La UE se dispone a flexibilizar los objetivos de emisiones de CO₂ de los automóviles

06 de mayo, 2025 | 08.23

El Parlamento Europeo dio luz verde el martes a la aprobación rápida de unos objetivos de emisiones de CO₂ más flexibles para coches y furgonetas, que darán más tiempo a los fabricantes de automóviles para cumplirlos y reducirán las posibles multas.

Los fabricantes de automóviles europeos advirtieron de que los objetivos actuales, que deben cumplirse este año, podrían acarrear multas de hasta 15.000 millones de euros (17.000 millones de dólares), ya que dependen de la venta de más vehículos eléctricos, un segmento en el que van por detrás de sus competidores chinos y estadounidenses.

Tras una fuerte presión, la Comisión Europea propuso permitir a los fabricantes de automóviles cumplir los objetivos en función de sus emisiones medias durante el periodo 2025-2027, en lugar de solo este año.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los miembros del parlamento de la UE votaron a favor de una moción para aprobar rápidamente el cambio, en lugar de seguir con meses de debate. El jueves volverán a votar sobre la propuesta de la Comisión. La propuesta aún necesita la aprobación de los Gobiernos de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que el cambio daría un "respiro" a los fabricantes de automóviles europeos. Volkswagen dijo la semana pasada que el período de cumplimiento más largo todavía sería una carga en 2025.

El grupo de la sector del transporte eléctrico E-Mobility Europe ha advertido de que cambiar el periodo objetivo de emisiones de CO₂ de 2025 situará a Europa aún más por detrás de China en cuanto a vehículos eléctricos y disuadirá de invertir en infraestructuras de recarga.

(1 dólar = 0,8836 euros)

Con información de Reuters