El papa León XIV abogó por periodistas que investigaron y denunciaron abusos sexuales de líderes del disuelto grupo católico ultraconservador Sodalicio de Vida Cristiana, con seguidores en Sudamérica y Estados Unidos, según un mensaje leído el viernes por un representante de la Iglesia.
En la misiva, leída por el sacerdote Jordi Bertomeu en un teatro de la capital de Perú, León afirmó que la lucha de los periodistas "también es la lucha de la Iglesia" en favor de niños, jóvenes y adultos que fueron traicionados donde buscaban consuelo.
"Quiero agradecer a quienes han perseverado en esta causa, incluso cuando fueron ignorados, descalificados o incluso perseguidos judicialmente", dijo el papa en el mensaje, en su primera referencia sobre el caso tras asumir el cargo en mayo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El grupo Sodalicio de Vida Cristiana, fundado por laicos y sacerdotes católicos en 1971, fue investigado por el Vaticano, que concluyó en 2017 que su líder, el laico Luis Fernando Figari, abusó junto a otros tres exmiembros a 19 menores y 10 adultos entre las décadas de 1970 y 2000.
El papa León mencionó a cuatro periodistas que investigaron el caso que, según dijo, han sufrido "ataques injustos" y judiciales de parte de exmiembros del Sodalicio.
"En este tiempo de profundas tensiones institucionales y sociales, defender el periodismo libre y ético no es solo un acto de justicia, sino un deber de todos aquellos que anhelan una democracia sólida y participativa", afirmó León XIV.
Con información de Reuters