El presidente Volodímir Zelenski dijo el martes que las fuerzas ucranianas habían capturado a dos hombres chinos que luchaban por Rusia en el este del país, amenazando potencialmente un frágil esfuerzo de paz en la guerra que ya lleva tres años.
Pekín es un estrecho aliado diplomático de Moscú, pero no se sabe públicamente que haya ayudado directamente en la invasión, a la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tratando de poner fin.
Zelenski dijo en X, donde publicó un video de uno de los presuntos hombres, que Kiev tiene "información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos" luchando. No dijo si Ucrania creía que los hombres estaban actuando bajo las órdenes de Pekín.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La implicación de China, junto con otros países, directa o indirectamente, en esta guerra en Europa es una clara señal de que (Vladimir) Putin pretende hacer cualquier cosa menos poner fin a la guerra", escribió.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para comentar lo que sería el primer caso anunciado públicamente de ciudadanos chinos capturados luchando por Rusia en Ucrania. Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones.
En las redes sociales, Andriy Kovalenko, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, calificó a los combatientes capturados de mercenarios, pero no ofreció más detalles.
Rusia ha utilizado aviones no tripulados iraníes, así como misiles y proyectiles de artillería norcoreanos desde su invasión de febrero de 2022.
Kiev también dice que las tropas de Pyongyang se han desplegado para luchar contra las fuerzas ucranianas en partes de la región occidental rusa de Kursk, donde Ucrania protagonizó una incursión relámpago el verano boreal pasado.
"Pero hay una diferencia: los norcoreanos estaban luchando en el frente de Kursk contra nosotros", dijo Zelenski en una sesión informativa conjunta en Kiev el martes con el primer ministro belga Bart De Wever. "Los chinos están luchando en el territorio de Ucrania".
Rusia aún no ha comentado públicamente la afirmación de Zelenski sobre los combatientes chinos, ni ha confirmado explícitamente el uso de tropas norcoreanas en su región de Kursk.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, dijo que los informes sobre ciudadanos chinos capturados en Ucrania eran inquietantes, pero no dijo si Washington había verificado la afirmación.
Con información de Reuters