Sueldos congelados y falta de insumos: médicos de Chaco denuncian que Zdero busca "silenciar a los trabajadores"

Trabajadores del Hospital Pediátrico de Resistencia advirtieron a El Destape que no reciben aumentos desde casi un año y que son víctimas de una persecución por las autoridades. Aseguran que el modelo del gobernador "está alineado" al del presidente Milei. 

28 de enero, 2026 | 16.54

En medio del desguace del gobernador de Chaco, Leandro Zdero, al sistema de salud, trabajadores del Hospital Pediátrico Dr. Avelino L. Castelán de Resistencia profundizaron el reclamo ante la falta de respuestas. Ingrid Bloch Pedersen, médica del centro de salud que atiende niños y adolescentes de hasta 14 años, denunció sueldos congelados desde hace casi un año, contratos sin regularizar, falencias a nivel estructural y falta de insumos. "El gobernador busca silenciar a los trabajadores”, apuntó en diálogo con El Destape.

Desde la asunción de Zdero en diciembre de 2023, comenzó la reducción del envío de fondos por parte del Ejecutivo provincial a los hospitales y también el congelamiento salarial de los trabajadores públicos, entre ellos médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos y administrativos.

A través de una serie de comunicados oficiales, el Gobierno de Chaco cargó contra el presunto abandono en infraestructura del sistema sanitario provincial que recibió por parte de la gestión de Jorge Capitanich. El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, aseguró que "los directores de los Centros de Salud y Hospitales" plantearon que "se sintieron despotegidos en su trabajo cotidiano al no poder resolver la atención de la salud", debido a que sufrieron "falta de insumos y procesos administrativos lentos y obsoletos"

Rodríguez aseguró que el gobernador Zdero encomendó a todas las áreas la tarea de conseguir recursos humanos para agilizar la atención ciudadana. "Sabemos que necesitamos dar una respuesta rápida y debemos hacerlo de manera seria y responsable", remarcó en diciembre pasado. 

En esa misma línea, el coordinador del Programa Incluir Salud, Iván Kaluk, aclaró que “la prestación está garantizada y se pusieron en marcha todos los procedimientos necesarios para que ningún paciente quede sin su atención”. A mediados de enero, dijo que se están "dando respuestas y garantizando la atención como corresponde y como siempre se hizo”.

Crisis en el Hospital Pediátrico de Resistencia: reclamos sin respuestas y persecución de Zdero

Pese a las declaraciones de los funcionarios del Ejecutivo provincial, los trabajadores del Hospital Castelán señalan que padecen un panorama desolador. En declaraciones para este medio, Bloch Pedersen afirmó que el reclamo viene "desde septiembre" y advirtió que el último aumento recibido fue en mayo del año pasado y solo fue del 1,2%. La médica sostuvo que el modelo de ajuste que aplica el mandatario chaqueño "está alineado con lo que ocurre a nivel nacional" con las políticas establecidas por el presidente Javier Milei

Ingrid denunció el nulo diálogo por parte del gobernador, quien decide "no contestar" los pedidos de reunión porque "es muy visible que no le importa nada" la situación. Además, aclaró que tampoco reciben respuestas del director del Hospital, Hugo Miguel Ramos. En este caso, la médica contó que, en varias ocasiones, los trabajadores se quejaron por los faltantes de medicación de salud mental y Ramos salió a desmentir sus dichos y negó una crisis interna. 

Para hacerle frente al contexto, integrantes del Hospital Avelino Castelán formaron un grupo autoconvocado de alrededor de 150 trabajadores. Si bien aclaró que no tomaron medidas de fuerza por el amedrentamiento que reciben de la administración de Zdero, sí realizaron movimientos para visibilizar la problemática como, por ejemplo, un Festival para Niños y algunas protestas en la puerta del establecimiento.

Sin embargo, durante las últimas movilizaciones que llevaron a cabo varios gremios y de las cuales formaron parte el grupo de trabajadores autoconvocados, se mostró una vez más el terror que busca instaurar el gobernador chaqueño sobre los empleados: “Somos más o menos 150 personas del hospital que formamos parte, pero no todos se suman al reclamo activo porque en una reciente marcha vino la Policía y nos obligó a darles nombres", dijo sobre la persecución que reciben quienes se manifiestan. 

Médicos denuncian falta de insumos y salarios de pobreza

Los recortes se producen en un contexto de deterioro de la cobertura del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos del Chaco (INSSSEP). En este marco, Bloch Pedersen afirmó que hay “ciertas partes” que se encuentran en buenas condiciones solamente porque “se inauguraron hace poco”.

La contracara del establecimiento se evidencia en el faltante de medicación: la trabajadora de Salud afirmó que muchas veces se suspenden cirugías programadas porque “no hay insumos” para afrontarlas. 

En declaraciones para este medio, sostuvo que la guardia pediátrica se encuentra “explotada” la mayoría del tiempo, ya que “la situación generalizada hace que cada vez más gente” tenga que atenderse. Para graficar la desidia que padecen los trabajadores y los niños que son atendidos allí, contó que los propios padres son los que compran medicamentos porque las autoridades no se ocupan de conseguirlos.

En cuanto a los salarios de los trabajadores del Hospital Pediátrico, detalló que un médico cobra “poco más de un 1 millón de pesos”. Mientras que la situación de profesionales que no son médicos, como psicólogos y kinesiólogos, es incluso más lamentable, ya que su salario apenas supera los $900 mil.

Además, reveló que “ni haciendo guardia” alcanza para hacerle frente a la situación económica. “No alcanza porque todos los montos están congelados. Una hora de guardia pasiva para el área de salud mental se paga $2.500”, detalló.

Frente a los sueldos de pobreza que perciben, los empleados buscan alternativas para subsistir a la crisis de Zdero. “Todo sigue aumentando, el transporte sube, los servicios también y muchos trabajadores tienen que apelar a miles de trabajos extra para intentar subsistir”, planteó. Incluso afirmó que algunos de los empleados tuvieron que recurrir a la venta de productos porque no saben “de qué manera afrontar los gastos” cotidianos. 

Ajuste de Zdero en Salud: el modelo de contratación que impulsa la precarización laboral

Lo revelado por Ingrid, una trabajadora con casi 9 años de antigüedad en el sistema de salud de Chaco, ilustra las consecuencias de la precarización laboral y los conflictos legales en el sector público provincial: contó que, en su caso personal, no recibe bonificaciones por antigüedad y que su situación fue llevada a la Justicia.

En declaraciones para este medio, reveló el mecanismo que utiliza el gobernador para profundizar la quita de derechos laborales: “Lo que hace el Gobierno de Chaco es contratar personal por 364 días y, todos los años, vuelve a renovar el personal”. De esta manera, Zdero impulsa una precarización laboral, ya que muchos trabajadores se encuentran bajo la incertidumbre sobre su futuro laboral y, de mientras, llevan a cabo sus tareas sin cobertura médica.

En territorio chaqueño, el empleo público se rige primordialmente por la Ley N° 2017-A (Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial). Según el estatuto, la regla general para funciones permanentes debe ser la estabilidad. Sin embargo, el Gobierno utiliza el artículo referido al Personal Temporario o de Gabinete para realizar estas contrataciones antes de que se cumpla el año.

Al contratar por un día menos, el Ejecutivo provincial busca evitar que el trabajador genere derechos de antigüedad automática o estabilidad propia del cargo, manteniendo al empleado en un ciclo eterno de renovación. Como los empleados no se encuentran registrados bajo el régimen de carrera sanitaria, suelen ser monotributistsa. De este modo, deben pagar su propia cobertura médica y aportes, reduciendo su salario neto real.