En medio de la jura de Diputados en el Congreso, el legislador Gerardo Cipolini quedó envuelto en un escándalo tras haber quedado abierto un micrófono de la transmisión. Además de conducir la ceremonia, fue señalado por hacer comentarios fuera de lugar en el recinto.
"¿Quién es Rosario Goitía? Che, qué buena que está", se escucha en medio del vivo que tuvo lugar este miércoles al mediodía. Cipolini negó la acusación y señaló como responsables a quienes se ocuparon de la transmisión.
También se escuchan comentarios similares hacia María Graciela De La Rosa, quien juró como diputada nacional por Formosa. Un "¡Che, qué linda!”, se oyó mientras aguardaba para jurar la legisladora Mónica Becerra.
Tras los comentarios, la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau le exigió que pidiera disculpas: “Las mujeres somos mucho más que un cuerpo. Le pido con humildad que ofrezca las disculpas correspondientes”. Sin embargo, el legislador por Chaco negó los dichos y culpó a la tecnología.
“La verdad que la tecnología ha avanzado a límites casi incomprensibles, de tal manera que por ahí uno sale diciendo cosas que no ha dicho. No voy a pedir perdón de algo que no he dicho. Soy un hombre grande, tengo hijas, nietas y de ninguna manera me voy a permitir en un escenario totalmente respetuoso una expresión de este tipo. Repudio totalmente los dichos sobre mi persona”, dijo desde su banca.
Los comentarios fuera de lugar en la jura de diputados
Mientras presidía la sesión, a su lado se encontraba el secretario parlamentario, Adrián Pagan, e invitó a Guillermo César Agüero (La Libertad Avanza), Sergio Dolce (Fuerza Patria) y Rosario Goitía (LLA) a acercarse al estrado para prestar juramento. En ese momento, Pagan muteó su micrófono, pero el de Cipolini siguió abierto.
Los comentarios hacia Goitía, también oriunda de Chaco, fueron los que se captaron con mayor claridad. La sesión siguió adelante y los comentarios siguieron hacía de la Rosa y Becerra.
¿Quién es Gerardo Cipolini?
Si bien el diputado nació en Buenos Aires, el 29 de marzo de 1943, tiene una banca en representación de la provincia de Chaco, cargo en el que seguirá hasta 2027. Se radicó en Roque Sáenz Peña, donde vivió siempre. Allí fue intendente tres veces consecutivas de 2007 a 2019
Egresó como contador público de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y como licenciado en Ciencias Económicas. Es hijo de Antonio Cipolini, un odontólogo correntino, y Josefina Molledo, maestra y directora de una escuela. Ambos eran reconocidos en la comunidad.
Su familia tenía antecentes de simpatía por el radicalismo. En 1962 se afilió a la Unión Cívica Radical (UCR), cuando aún era estudiante. Cuando terminó la Universidad, regresó a Roque Sáenz Peña e instaló su estudio.
Y en 1999 fue elegido como presidente del Honorable Concejo Deliberante Municipal y viró su vida hacia la política. Tras su paso por la intendencia, llegó a Diputados en 2019 en la coalición Juntos por el Cambio. En 2023 fue reelecto.
