El gobierno de Javier Milei pidió sesiones extraordinarias para febrero, sin garantías de tener los votos para aprobar el temario enviado. En un intento por generar un título que transmita éxito parlamentario, el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) anunció que enviará al Congreso un proyecto para la baja de imputabilidad de los menores. Sin embargo, al igual que con el primer ingreso de la inicitativa, los votos de los aliados no están en Diputados.
El proyecto de baja de la ley de imputabilidad de los jóvenes había sido enviado por el Gobierno nacional en julio de 2024 y obtuvo dictamen en mayo de 2025 por las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, perdió estado parlamentario, ya que tuvo aval de las bancas con la conformación anterior de la Cámara baja.
Ante ese escenario, fuentes parlamentarias de consulta habitual de El Destape señalaron que el oficialismo enviará un nuevo proyecto, sin precisar detalles sobre el contenido o si será una copia del anterior. En cambio, confirmaron que en LLA están abiertos a negociaciones para modificaciones sobre el expediente, a lo que tuvo que ceder con la conformación anterior para obtener los votos de los bloques aliados.
MÁS INFO
En 2025, LLA no llegó a un acuerdo con el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), principales socios del partido violeta en el Congreso. El proyecto del oficialismo proponía bajar la imputabilidad de 18 a 13, mientras que los aliados amarillos y boinas blancas proponían a 14. A regañadientes, el mileismo aceptó los cambios.
"El año pasado hubo acuerdo en bajarla a 14, a 13 no. Esa va a ser la línea, seguramente", comentaron a este medio desde el radicalismo. Por el lado del partido amarillo también sostienen que buscarán sostener esa edad. Por otra parte, indicaron que "la discusión es estéril si no hablamos de recursos".
"Un nuevo régimen no se sostiene solo con Código Penal; necesita un presupuesto que lo sostenga", señalaron desde el PRO, para luego graficar que "bajar la edad sin invertir en infraestructura es populismo penal", ya que "requiere centros de alta seguridad especializados y un modelo socioeducativo que hoy no existe".
Desde Provincias Unidas, bloque que contiene 18 voluntades, desconocieron si hay charlas. Sin embargo, uno de los jefes políticos de la bancada, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ya reiteró su respaldo a la baja de imputabilidad.
“Estoy completamente de acuerdo. Lo vengo planteando desde que fui ministro de Seguridad. Nosotros pensamos que el que comete un delito lo tiene que pagar”, afirmó el mandatario santafesino. El contexto de estos dichos es la muerte del jóven Jeremías Monzón en la ciudad de Santa Fe. Los señalados por este asesinato son menores.
