Emergencia sociosanitaria: denuncian la falta de políticas en la Ciudad

Cuenta con la adhesión de organismos y referentes de Derechos Humanos, referentes sindicales y de agrupaciones religiosas, migrantes y culturales.

15 de junio, 2021 | 22.45

Organizaciones políticas y sociales de la Ciudad de Buenos Aires, organismos y referentes de Derechos Humanos, referentes sindicales y de agrupaciones religiosas, migrantes y culturales lanzaron una durísima carta contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Es por la emergencia sanitaria y social que se vive en el distrito que gobierna. 

Las organizaciones ven con inmensa preocupación como el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta siempre privilegió lo privado por sobre lo público. Entre las 45 organizaciones firmantes se encuentran, entre otras, La Cámpora, el Nuevo Espacio de Participación, el Movimiento Evita, Unidos y Organizados,  El Hormiguero, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Barrios Peronistas y la Corriente Nacional de la Militancia.

Es en el marco del lanzamiento del Frente por una Ciudad Justa y Solidaria en el que expresan su preocupación ante la emergencia alimentaria, sanitaria y social en el distrito. Son fuertes reclamos al Gobierno de la Ciudad por más asistencia a sectores vulnerables en el transcurso de la crisis sociosanitaria que vive el distrito a raíz de la pandemia del Coronavirus.

"CABA fue el distrito con mayor tasa de contagios y muertes por Covid-19, ante esta situación el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria propone que el Gobierno que encabeza Larreta impulse una serie de medidas para morigerar los efectos de la crisis", reclaman.

En el comunicado, mencionan: "Las organizaciones que decidimos conformar el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria en la Ciudad de Buenos Aires, vemos con inmensa preocupación como el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, quien siempre privilegió lo privado por sobre lo público y defendió los intereses del poder económico concentrado, no ha sido capaz de dar respuesta a la crisis alimentaria que se vive actualmente en los barrios más humildes de nuestra ciudad, mientras atravesamos la segunda ola de contagios de COVID-19"

También, hacen hincapié en los recortes presupuestarios y las subejecuciones "el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad tuvo un recorte de 940 millones de pesos y en el programa que asiste a comedores conveniados; hasta el momento sólo ejecutó el 1% del total". Agrega el escrito: "Las clases presenciales comenzaron el 17 de febrero, sin embargo, se ejecutó solo el 6% del presupuesto del área de Asistencia Alimentaria Y Acción Comunitaria del Ministerio de Educación de la Ciudad". 

En el diagnóstico de la situación social de la Ciudad, las organizaciones remarcan la diferencia de los indicadores entre el sur y el norte de la misma: "El Gobierno de la Ciudad debe llevar adelante medidas extraordinarias que resuelvan estas situaciones apremiantes. En paralelo, se deben tomar medidas que apunten a combatir la desigualdad en términos de ingresos y de acceso a derechos básicos, como son la salud, la educación y el hábitat digno, y generar trabajo. En la Ciudad el desempleo llega al 10%, pero en la zona sur de la Ciudad llega al 15%, más que duplicando a la zona norte de la Ciudad. Las mujeres, lxs jóvenes y lxs trabajadorxs de la economía popular fueron lxs más afectadxs por la pandemia"

Con respecto a la falta de inversión del Gobierno de la Ciudad durante la pandemia, aseguran: " La dramática situación demanda medidas urgentes, responsabilidad y voluntad para frenar la segunda ola y cuidar la vida de todxs. No es un problema de falta de recursos, sino de voluntad política. El distrito más rico del país cuenta con los recursos suficientes para implementar medidas extraordinarias"

Las propuestas del frente opositor a Larreta en la Ciudad

1) Reforzar la asistencia alimentaria a comedores comunitarios conveniados y asistidos y a los cientos de comedores, merenderos y ollas populares que funcionan diariamente en la ciudad sin reconocimiento ni asistencia de ningún tipo por parte del GCBA; reabrir el programa de grupos comunitarios; garantizar la asistencia alimentaria a las familias aisladas; universalizar la canasta alimentaria escolar, con mayor cantidad, calidad y nivel nutricional”

2) Crear un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de la Ciudad de Buenos Aires que asista a los sectores más afectados por la pandemia. Reforzar extraordinariamente aquellos programas que refieran a asistencia alimentaria y habitacional 

3) Lanzar medidas vinculadas a la economía popular que incentiven el trabajo, que fomenten los proyectos productivos y que garanticen que los productos elaborados por cooperativas y PyMEs accedan a las góndolas de las grandes cadenas de supermercados

4) Reconocimiento económico a lxs trabajadorxs de comedores y merenderos que realizan tareas de cuidado comunitarias, esenciales durante la pandemia 

5) Garantizar el acceso a una atención sanitaria adecuada a las personas que atraviesan el COVID así como también los servicios para las víctimas fatales de la enfermedad

Quiénes conforman el Frente por una Ciudad Justa y Solidaria

Las organizaciones que firman el Comunicado son: La Cámpora, NEP-Nuevo Espacio de Participación, Movimiento Evita, Unidos y Organizados, El Hormiguero, Peronismo por la Ciudad-Barrios Peronistas, Somos Barrios de Pie-UTEP, Parte,  CCC-PTP/PCR, Peronismo Militante, Frente Barrial CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Capital, Fetraes, Corriente Nacional de la Militancia-Militancia Popular, Lxs Irrompibles, Nueva Mayoría-FPG, Frente Popular Darío Santillán, Kolina, La Dignidad, Espacio Político Aires, Nuevo Encuentro, CTD Aníbal Verón-Corriente Nuestra Patria, Buenos Aires 3D , Grito de Corazón, Corriente Villera Independiente, FTV Miles, FB 19 de Diciembre, Forja, CESDET, Frente 22 de Agosto, Frente Social Peronista, Igualar, Liberación Popular, Martín Fierro, Nuestramérica Movimiento Popular, MTL, Paritaria Social y Popular-UTEP, Corriente Peronista 13 de abril, Todos Somos Patria, Centro Cultural Walsh, Grupo Bicenterario, Peronismo para Todxs, Partido Comunista, Movemos.

Sumaron su adhesión los siguientes referentes, organizaciones y organismos: Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas. Hebe de Bonafini. Asociación Madres de Plaza de Mayo. Taty Almeyda por Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. HIJOS capital
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►