El presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la localidad bonaerense de Punta Indio y militar retirado, Pablo Cabrera, realizó una repudiable declaración sobre los Ford Falcon verdes, símbolos de la última dictadura cívico militar. "Olía a Justicia", dijo al recordar el Falcon de su padre.
Los dichos de Cabrera ocurrieron durante una transmisión del programa de radio de La Libertad Avanza en Punta Indio. "En 1963 se comercializa el primer Ford Falcon en la Argentina, de producción nacional. Vehículo emblemático, si es que tenemos los argentinos", comenzó Cabrera, ex integrante de la Armada.
"Tuve la fortuna de que mi papá tuvo toda la vida Ford Falcon y todavía existía un Ford Falcon en mi familia", siguió el referente libertario en Punta Indio, y especificó: "El verde aceituna que venía de fábrica. Y abrías el baúl y todavía olía a justicia".
No es la primera vez que durante el gobierno de Javier Milei se hace alusión al Falcon Verde. Por ejemplo, cuando en noviembre de 2023 el libertario ganó las elecciones, un comisario de la provincia de Río Negro publicó en sus redes sociales un repudiable video con un Falcón Verde para celebrar al presidente electo. En aquel momento, el Ministerio de Seguridad de esa provincia le abrió un sumario y lo suspendió. }
El Falcon verde, un símbolo de la dictadura que reviven los libertarios
En enero de este año, tres libertarios se filmaron viajando en un Falcon verde y borrando un mural de Abuelas de Plaza de Mayo. Semanas después, en febrero, el gobierno de la provincia de Buenos Aires pidió que se investiguen "las conductas partidarias de los libertarios Rodolfo 'Pipo' Paolucci, Mateo Servan, Ian Molina y Agustín Castiglioni".
Según se desprendió del escrito presentado, lo sucedido "representa un hecho de gravedad institucional", ya que "reivindican símbolos paradigmáticos de los dispositivos desplegados por la última dictadura cívico militar". Los funcionarios destacan que desde el Juicio a las Juntas "quedó acreditado ante los tribunales que los grupos de tareas se movían en los Falcon verde. Marcan, por ejemplo, que hasta revistas dedicadas al rubro automovilístico asocian ese modelo de coches con la represión del terrorismo de Estado".