Reforma laboral: Paco Manrique pidió que la CGT haga un "paro con movilización"

La central obrera se reunirá mañana para definir el plan de lucha. Ya son varios sectores que presionan para un paro por al menos 24 horas y una movilización al Congreso.

05 de febrero, 2026 | 19.48

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) y secretario adjunto de SMATA, Mario Manriquepresionó a la CGT para que convoque a un "paro con movilización" el día en que el Congreso trate la reforma laboral del gobierno de Javier Milei. Además, alertó por la situación de la industria automotriz, afectada por el enfriamiento de la economía y la importación de autos chinos.

"Mañana, la CGT debería plantear un plan de lucha que debe comenzar con un paro con movilización los días que la reforma laboral se trate tanto en el Senado como en Diputados", dijo Manrique en diálogo con El Destape 1070.

Para el dirigente gremial, los trabajadores van a acompañar esa medida si existe "voluntad" de la central obrera de continuar con un plan de lucha sostenido en el tiempo. "Si el primer paro no funciona, habrá un segundo y un tercero. Esto es una pelea a largo plazo”.

En ese sentido, Manrique cuestionó el contenido de la iniciativa oficial al señalar que "la reforma laboral lo único que hace es precarizar más el empleo" y afirmó que "no queda otro camino que ir al conflicto""No le va a hacer fácil al gobierno mantener la estabilidad social", añadió.

Por otro lado, el dirigente de SMATA cargó contra el gobierno mileísta por "no hablar de industria" y llevar adelante políticas para "atacarla". "Los números de la industria automotríz son negativos", lanzó.

Para describir el escenario, Marnqiue explicó que "la importación de autos chinos afecta el mercado interno y los mercados donde se exporta". "En dos años, perdimos 5.000 puestos de trabajo. Lo único que podemos esperar de este gobierno es que termine", se quejó.

La CGT definirá su plan de lucha el viernes

En este contexto, el cotitular de la CGT Cristian Jerónimo volvió a cuestionar la reforma laboral del Gobierno, en medio de las negociaciones que encabezan funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) para buscar votos. "Esto no es ninguna modernización, sino un proyecto redactado maliciosamente". "No vamos a permitir que se avasallen los derechos de los trabajadores", señaló.

En ese sentido, el líder de la central obrera anunció que este viernes se debatirá el plan del movimiento obrero para rechazar la reforma. "El viernes vamos a reunirnos y seguro de ahí va a salir algo, la decisión que se tome en esa mesa se comunicará. Quédense tranquilos que de brazos cruzados no nos vamos a quedar", aseguró.