Fuerza Patria: estrategia de unidad reforzada hasta las elecciones de octubre

El viernes, convocados por Kicillof, los candidatos a diputados se juntaron con los intendentes y coincidieron en trabajar juntos para repetir el triunfo bonaerense en octubre. El gobernador pidió un encuentro con Cristina Kirchner.

21 de septiembre, 2025 | 00.07

Sólo falta la foto de Axel Kicillof visitando a Cristina Kirchner en San José 1111. Sería la imagen que dé la puntada final al bordado de Fuerza Patria de poner en un paréntesis las tensiones internas y no facilitarle las cosas a un Gobierno que se ahoga en sus propias inconsistencias económicas, a un mes de las elecciones legislativas nacionales. Las declaraciones de los últimos días y la reunión que organizó Axel en Ensenada que juntó a los candidatos a diputados nacionales con todos los intendentes sirvió para armar la postal de unidad y desbaratar la idea de que no se trabajaría con la misma intensidad que para los comicios bonaerenses. "Los intendentes ven al gobierno de Milei débil y van a hacer lo posible por darle un nuevo golpe, no lo van a perdonar", comentaban cerca del gobernador. 

En todas sus apariciones, también en sus reuniones de mesa chica, Kicillof buscó dejar en claro que en octubre se debían redoblar los esfuerzos para repetir el impactante resultado de septiembre. El viernes convocó en un predio de Ensenada a la lista de candidatos encabezados por Jorge Taiana y a los intendentes de Fuerza Patria, más de 150 referentes bonaerenses escucharon la arenga del gobernador.  "Acá nadie se desmoviliza. Tenemos que seguir trabajando, estando cerca de la gente, y demostrar una vez más que el peronismo está de pie, latiendo y que seguimos sumando fuerzas", planteó. El "freno a Milei" es el mensaje que viene uniendo a todos los sectores internos en el terreno. En ese sentido, el desastre económico y social del Gobierno facilita la tarea.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por cierto, estaban invitados también referentes nacionales como Sergio Massa, Máximo Kirchner y Guillermo Moreno y no participaron, cada uno por diferentes razones. "Es lógico, era una convocatoria pensada por Axel para juntar a los candidatos con los intendentes, quedaban un poco descolocados si iban. Pero estuvieron todos los sectores representados", comentaba un dirigente que pasó por Ensenada. Fue comentada la foto del gobernador con Mayra Mendoza y Federico Otermín, tal vez los dos intendentes más cercanos a Cristina. Lo mismo la presencia del diputado provincial Facundo Tignanelli, mano derecha de Máximo. Algunos posteos compartidos en las redes también dieron cuenta de ese espíritu de unidad que campeó en la juntada, que sirvió como bandera de largada a la campaña bonaerense.

Desde el entorno de Kicillof aseguraban que el encuentro con Cristina ya había sido pedido, pero todavía no tenían respuesta. Que no sólo lo habían hecho a través del secretario de la ex presidenta, sino también a través de otras personas que sabían que se comunicarían con ella. Imaginaban que se concretaría luego del acto de este sábado por los 100 días de detención. "Cada día con Cristina detenida, Argentina es un país más injusto y una democracia más débil", sostuvo Kicillof en las redes. No fue a la movilización, pero estuvieron todos los espacios integrantes del Movimiento Derecho al Futuro junto a algunos referentes. Por ejemplo, el ministro de Infraestructura e impactante ganador de la Primera sección electoral en las elecciones de septiembre, Gabriel Katopodis, llegó hasta la esquina de la calle San José.

Mientras, Kicillof seguirá con las actividades de gestión que se entrelazan con las de campaña. En su equipo interpretan que lo que funcionó bien en septiembre fue mostrar la contraposición del modelo bonaerense con el nacional. Hasta el 1 de octubre, cuando por la ley electoral tienen permitido mostrar actos de gestión, seguirán inaugurando escuelas, centros de salud y obras de infraestructura, marcando la diferencia con la ausente gestión nacional. Así hicieron esta semana con las obras inacabadas en la autopista General Perón, de las que faltan apenas cinco kilómetros pero el Ejecutivo abandonó, como hizo con la gran mayoría de tareas pendientes en todo el territorio nacional y es motivo de furia de los gobernadores. De esa actividad participaron Taiana y Juan Grabois y esperaban sumar a otros integrantes de la lista para los futuros actos. También lo harán en el interior provincial, donde los resultados de septiembre fueron mucho mejor de lo imaginado.

Luego del 1 de octubre cambiará la campaña y transitará otros ejes. Principalmente, la oposición al modelo de destrucción de empleo de Milei, que pinta que tendrá un tránsito muy complicado hasta la fecha de los comicios por lo que se vio en los mercados. Una preocupación adicional será el debut de la Boleta Unica de Papel (BUP), con la que buscarán hacer docencia en las calles y en el trasporte público. Es tradición en la Provincia el reparto de las boletas casa por casa y que los electores salgan hacia los lugares de votación con la lista a elegir en el bolsillo. En ese sentido, el cambio será abrupto y, por lo que fueron notando en las primeras recorridas, la gente no está anoticiada. Con todo, en la gobernación estaban conformes con la ubicación central en la que finalmente quedaron los candidatos de Fuerza Patria, muy identificables con la banderita celeste y blanca.

Así como para las elecciones de septiembre los sondeos anticipaban una victoria de Fuerza Patria mucho más ajustada que los casi 14 puntos que terminaron siendo, la dirigencia bonaerense estaba convencida de que los comicios de octubre la diferencia será menor. Porque se pondrá otro debate sobre la mesa y porque desde La Libertad Avanza harán lo posible por movilizar a esos votantes de 2023 frustrados que decidieron quedarse en sus casas. Por eso, Kicillof también viene instando a los propios a ir a votar el 26--O, para que nadie crea que la cuestión se terminaba en septiembre. Todo indica que le tocará nuevamente la confrontación directa con Milei porque el candidato que encabeza la boleta de LLA, José Luis Espert, prácticamente desapareció de escena desde el escándalo de los audios del ex titular del Andis, Diego Spagnuolo, a quien parece haber introducido en el entorno presidencial. En la única entrevista que llegaron a preguntarle por el tema se puso muy nervioso.

Mantener el millón de votos de diferencia de las elecciones provinciales podría resultar decisivo en el resultado a nivel nacional, dado que provincias que se creían muy favorables a La Libertad Avanza ahora están en duda como Córdoba y Santa Fe. Por eso, sin necesidad de un comando de campaña centralizado que delinee los ejes fundamentales, desde todos los sectores de Fuerza Patria coincidieron en dejar las diferencias para otro momento y privilegiar el armado de unidad. Kicillof fue enfático en negar que evalúe recorridas por provincias del interior, cuestión de cortar de cuajo las críticas que habían comenzado a hacerle por lo bajo acerca de que buscaba adelantar la discusión por las candidaturas presidenciales de 2027. "No vamos a darle aire a ese invento. Además, Axel no tuvo nada que ver con la elección de los candidatos de otros distritos, así que tampoco va a ir a bendecir algún armado en el que no tuvo injerencia y que seguro dejó heridos", afirmaban en el entorno del gobernador. El esfuerzo estará puesto por mantener la diferencia en el bastión bonaerense.