"Le envío $$ a su hermana y él firma lo que digo y hace lo que quiero". Este mensaje resume todo el escándalo del caso $LIBRA, que este 14 de febrero cumple un año. La hermana es Karina Milei; “él” es Javier Milei; “firma y hace lo que quiero” implicó desatar una estafa a partir de la figura presidencial.
El mentado mensaje fue publicado por el portal CoinDesk, un medio especializado en bitcoins, criptomonedas y blockchain. Se lo atribuyen a Hayden Davis, el joven creador de $LIBRA, dedicado a todo tipo de tropelías virtuales, en especial la creación de monedas ficticias conocidas como “meme coins” a las que inflaba su valor para captar dinero de desprevenidos. La maniobra era sencilla. Crear una “meme coin” lleva unos minutos, no tiene costo ni valor. Lo que impulsa su cotización es la publicidad que le haga una figura famosa, un jugador fuerte que llame a invertir en ese activo virtual. Ese fue el rol de Milei, que tuiteó promocionando el token $LIBRA el 14 de febrero de 2025. Y por eso invirtieron en $LIBRA personas de todo el mundo. Sin ir más lejos, dos bielorrusos esperan ser tomados por querellantes en la causa que tramita en la Argentina donde se investiga esta criptoestafa, que según algunas estimaciones asciende a 280 millones de dólares.
Toda la maniobra quedó registrada, desde los tuits de Milei hasta los encuentros con Davis en la Casa Rosada. También los movimientos de dinero que realizaron Davis y los intermediarios de la criptoestafa. Incluso existiría un acuerdo entre el Presidente y Davis, el CEO de Kelsier Ventures, del que dio cuenta Clarín. Se trata de un convenio que el matutino transcribió y fue firmado en la “más estricta confidencialidad” el 29 de enero del año pasado. Consta de 2 páginas y allí se designa Davis como asesor del Estado argentino en materia de blockchain e inteligencia artificial.
También quedaron registradas las reuniones de Milei y su hermana con el intermediario Mauricio Novelli, la pata argenta de la estafa, conocido como instructor de brokers financieros desde la firma NW Professional Traders. Cuando la estafa quedó a la vista, Milei alegó que no sabía nada de criptomonedas. Nunca explicó por qué entonces daba clases del tema en la escuela de Novelli, quien apenas estalló el criptoescándalo vació su caja de seguridad que tenía en la sucursal de Martínez del Banco Galicia a través de su hermana María Pía y su madre María Alicia Rafaele. Las imágenes del vaciamiento fueron captadas por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria y son parte del expediente.
MÁS INFO
Novelli, su hermana, su madre, Davis, el Presidente y Karina Milei son algunos de los 11 imputados que tiene el expediente en que se investiga esta criptoestafa, que tramita a paso muy lento en la fiscalía de Eduardo Taiano –que tiene delegada la investigación- y el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
En 2023, cuando Milei era diputado pero trabajaba con Novelli y recomendaba su escuela de finanzas el periodista Manu Jove le preguntó al trader: “¿Te imaginás si llega a ser presidente que siga dando las clases?”. Por entonces Milei era diputado y donaba su sueldo, por lo que vivía de otras actividades privadas. Novelli contestó: “Ya siendo diputado también es un montón. Y también con la personalidad que es él a nivel mundial. Ya siendo presidente eso escalaría”. Fue premonitorio. Milei promocionó una estafa con una criptomoneda y desató un escándalo global, ya que $LIBRA se desplomó a los pocos minutos y quienes siguieron la recomendación presidencial perdieron todo lo que invirtieron. Y Novelli participó de las reuniones con los organizadores de la estafa.
Lo cierto es que la secuencia cronológica es letal para la defensa de Milei. El tuit del Presidente con información precisa y privilegiada sobre la meme coin $LIBRA se publicó en el instante preciso que estaba pactado. Ocurrió hace un año. Y vinculó el devenir del token con el financiamiento de empresas en la Argentina. La jugada contaba con “snipers”, franctotiradores, que sabían de la maniobra y vieron cómo sus tenencias de una moneda inexistente aumentaban su valor por la recomendación del presidente de Argentina en la red social de su amigo Elon Musk. Y sabían que solo tenían que vender a precio inflado para concretar la estafa y que el valor de $LIBRA se desplomaría junto a las inversiones de los que cayeron en la estafa. Fue un negocio redondo.
Milei fue clave. Al quedar expuesto hizo algo inédito: borró la publicación inicial. Pero el daño estaba hecho. Es inédito porque Milei se negó a borrar un tuit donde insulta a Ian Moche, un niño de 10 años con autismo, pero sí quiso esconder el que lo deja pegado a esta estafa. Esfuerzo inútil: como dicen los informáticos, los bits son eternos y el tuit borrado se recupera fácilmente y es prueba.
“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, puso horas después el Presidente. Pero la evidencia es abrumadora. El tuit inicial fue sincronizado para dar el puntapié a la estafa. Es inverosímil que un presidente no esté interiorizado de lo que promueve, más con la cantidad de veces que se juntó con los protagonistas.
MÁS INFO
Una causa que avanza a paso lento: las novedades que se esperan
Apenas estalló el criptoescándalo, el Presidente recibió decenas de denuncias penales. Se abrieron causas judiciales en los tribunales federales de Comodoro Py, en los de San Isidro y hasta en los Estados Unidos -donde continúa abierta, en estado preliminar-. En un año, los expedientes que tramitan en la Argentina se unificaron y cambiaron de juzgado. Hoy la investigación de la criptoestafa se encuentra en Comodoro Py, en el despacho a cargo de Martínez de Giorgi, ya que la causa que originalmente tuvo la magistrada María Servini –que absorbió otra pesquisa que tramitaba en San Isidro- se unificó con un expediente en el que se investiga a Karina Milei por el presunto delito de cobrar coimas para reunirse con el Presidente. El fiscal Taiano tiene delegada la investigación del caso $LIBRA, que avanza a paso muy lento.
El abogado querellante Nicolás Oszust, que representa legalmente al damnificado Martín Romeo, afirmó a El Destape: “Entendemos que con las pruebas que hay en el expediente estamos en condiciones de llamar a indagatoria a algunos de los investigados”. Y añadió: “Llama la atención la lentitud con la que se ha procedido en la causa en algunos momentos”. En la misma sintonía se manifestó Romeo: “Lamentablemente, el avance desde la fiscalía y la justicia no fue acorde a lo que el expediente demandaba. El proceso viene siendo lento, tedioso y lleno de trabas. Entendemos que la justicia no funciona a la velocidad de Twitter ni al ritmo de los mercados. Sin embargo, yo estuve desde el primer momento y siempre seguí cada paso del expediente con la convicción de que este caso va a convertirse en un precedente histórico. Pero también con la preocupación de que, en varios tramos, el impulso procesal no estuvo a la altura del daño causado. En un caso de esta magnitud, donde el material probatorio es abundante y el nivel de dolo es significativo, los tiempos deberían haber sido más ágiles”. Oszust y Romeo ya pidieron el apartamiento de Taiano de este caso.
Solo por poner un ejemplo de la mentada lentitud: hay teléfonos y dispositivos electrónicos de los intermediarios que fueron secuestrados a principio de marzo del año pasado y cuyo análisis aún no se conoce. El contenido de esos aparatos fue extraído por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración y enviado a la Justicia entre el 28 de marzo y el 9 de mayo. Pero nunca fue analizado. Recién el pasado 9 de septiembre, post victoria de Axel Kicillof en las elecciones bonaerenses, Taiano consideró que era el momento de avanzar con este estudio que puede ser determinante para la pesquisa. Luego se dio la victoria de LLA en los comicios legislativos nacionales y ese ímpetu por avanzar volvió a sufrir un freno. Se trata de dispositivos de Novelli y Sergio Morales.
A un año de la criptoestafa, Oszust aseguró a este medio: “Esperamos que la causa avance, que se fije la situación procesal de los investigados, que se reconozcan el carácter querellante de otros representados que tenemos y que se empiece a pedirle explicaciones formalmente a cada uno de los participes en la causa sobre qué rol cumplieron, por qué actuaron como lo hicieron y dónde está la plata”. Romeo añadió: “Espero que se consoliden medidas patrimoniales efectivas que realmente protejan a los damnificados y limiten a los implicados para que no sigan causando daño. No olvidemos que Terrones Godoy abrió una academia cripto pocos meses después de $LIBRA. Y espero que la causa comience a ser un punto de inflexión para que la justicia argentina fortalezca su capacidad frente a delitos económicos vinculados a tecnología blockchain”.
Los imputados que tiene el expediente hasta el momento son: Javier Milei y su hermana Karina Milei; los intermediarios Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales; la madre y hermana de Novelli, María Alicia Rafaelle y María Pía Novelli; el creador del token, Hayden Davis; el director ejecutivo de KIP Protocol, Peh Chyi Haur (alias “Julian Peh”); y los presuntos cueveros criptos Camilo Rodriguez Blanco y Orlando Rodolfo Mellino.
MÁS INFO
El pasado 15 de enero, durante la feria, la Cámara Federal porteña le requirió al juez Martínez de Giorgi y al fiscal Taiano que apuren la investigación porque ninguno de los imputados fue indagado hasta el momento. Aquel día, en la misma resolución, el tribunal revisor de Comodoro Py también ordenó que se aumenten los embargos que se habían dispuesto a casi todos los imputados que tiene la causa. Los únicos que no fueron embargados de todos los mencionados fueron el presidente, la secretaria general de la presidencia y “Julian Peh”. Al cierre de esta nota el magistrado no había aumentado ningún embargo.
Según pudo reconstruir este medio, desde la querella de Oszust y Romeo esperan que el juez y el fiscal avancen con los llamados a indagatorias. Están preparando presentaciones con pedidos de medidas de prueba orientadas a demostrar que Davis, Novelli y Terrones Godoy estaban juntos al momento del lanzamiento de $LIBRA. A la par, rastrean el contrato de confidencialidad que Milei habría firmado con Hayden Davis y que se transcribió en Clarín.
El periodista Mariano Vidal, de Clarín, publicó la transcripción completa del presunto contrato, que el Presidente ocultó. Según la publicación, el Presidente y Davis firmaron en la “más estricta confidencialidad” un acuerdo de 2 páginas, fechado el 29 de enero de 2025, que designaba Davis como asesor del Estado argentino en materia de blockchain e inteligencia artificial. De acuerdo al matutino porteño, Davis haría un asesoramiento “ad honorem” para la “automatización mediante contratos inteligentes”, “digitalización de documentos públicos”, “desarrollo de ecosistemas de innovación digital” y “educación y capacitación”. El 30 de enero del año pasado Davis y Milei se reunieron en Casa Rosada y el Presidente posteó en la red social X una foto con el joven, en lo que fue su presentación en sociedad. Esos días -ya quedó comprobado- hubo importantes movimientos de dinero en las cuentas cripto de los protagonistas de esta historia.
El especialista en programación, Maximiliano Firtman, se hizo eco de la publicación de Clarín: “Se publicó el texto que firmaron Hayden Davis y Javier Milei (en representación del Estado aunque muy truchamente). Fue exactamente hace un año, un rato antes que Javier Milei lo presentara en público a Hayden Davis en un tuit. Unos minutos después de ese tuit, HD mandó medio millón de dolares y un 5% extra a alguien”.
A un año de la criptoestafa, el diputado de la Coalicion Cívica Maximiliano Ferraro, que presidió la comisión investigadora del critpescándalo de $LIBRA que se había constituido en el Congreso, tuiteó: “$LIBRA no fue un hecho aislado. Fue un proyecto premeditado, coordinado y ejecutado con planificación”. Y agregó que la estafa “sin la participación irresponsable del Presidente de la Nación no hubiese ocurrido”. También afirmó que “gracias a la investigación del periodista Mariano Vidal de Clarín, sabemos que días después, Novelli y Terrones Godoy viajaron a Dallas, Estados Unidos. Allí se sumaron a Hayden Davis y a un equipo de más de 25 personas reunidas para el lanzamiento del proyecto. Hace exactamente un año, y durante varias noches, prepararon juntos el terreno para $LIBRA. Organizaron cenas en restaurantes de lujo de las que participaban jóvenes crypto y empresarios locales que siempre terminaban con cuentas mayores a los 50 mil dólares”.
De comprobarse, la rúbrica del acuerdo Mieli-Davis expone al primer mandatario ya que evidencia que mintió –y mucho- sobre todo lo relativo a la criptoestafa cada vez que brindó una explicación pública. Como se señaló, es de esperar que los querellantes reclamen a la Justicia que avance en esta línea –entre otras-.
El llamado de atención de la cámara de mediados de enero se da porque se definieron embargos sin que a un año de los hechos se haya llamado a alguien a indagatoria. ¿Reaccionará Taiano en el primer aniversario de los hechos?
MÁS INFO
Las visitas de los intermediarios a los Milei
Tal como reveló El Destape, Novelli estuvo más de 10 veces en la Rosada, 3 de ellas junto a Davis, en la mayoría con Karina y en varias con el propio presidente Milei. Ninguna de las reuniones de Karina Milei con Novelli figuran en el registro oficial de audiencias. Todos fueron detectadas por El Destape en la planilla de accesos a la Casa Rosada. Son las siguientes:
- 1 – 8 de enero de 2024, en Casa Rosada con Karina
En los primeros días del gobierno de los hermanos Milei, Novelli ingresó a ver a Karina pocos minutos antes de las 15 hs y se fue pasadas las 19.30. Un día largo en la Rosada.
- 2 – 5 de abril de 2024, en Casa Rosada con Karina
Karina recibió a Novelli, que fue acompañado por un tal Beek Uolderrier (así figura en la planilla), Ivan Canales Vandewijngaerden (director ejecutivo de Degussa Global Custodia y de ICV Advisors) y August Von Finck, heredero de una de las principales fortunas alemanas. Estuvieron casi 1 hora.
- 3 - 6 de junio de 2024, en Casa Rosada con Karina
Karina recibió de nuevo a Novelli el 6 de junio a las 12.20hs. Novelli fue acompañado por Sergio Morales, por entonces funcionario mileísta en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y, hasta ahora, el único que renunció por este escándalo.
- 4 – 11 de junio de 2024, en Casa Rosada con Karina
El 11 de junio, 5 días después de la anterior reunión, Karina recibió otra vez a Novelli. Esta vez fue acompañado por Sergio Morales y por Manuel Terrones Godoy, un Youtuber que dejó la carrera de ingeniería para dedicarse al mundo gamer y es uno de los referentes de ese mundillo donde buscan ganar dinero con los videojuegos.
- 5 – 16 de julio de 2024, en Casa Rosada con Karina
Karina recibió a Novelli pasadas las 15. Estuvieron en la reunión el youtuber Terrones Godoy; Bartosz Lipinski, cofundador y CEO de Cube Group y que trabajó también en Solana, la plataforma de blockain sobre la que operó la estafa de LIBRA; y Hayden Mark Davis, ahora apuntado por Kit Protocol como el responsable de $LIBRA.
- 6 - 1 de agosto de 2024, en Casa Rosada con Karina
Karina recibió de nuevo a Novelli. Esta vez figura solo, con un ingreso a las 19.59hs.
- 7 – 20 de septiembre de 2024, en Casa Rosada con Milei
Tras varias reuniones con Karina, el 20 de septiembre de 2024 Milei recibió a Novelli en su despacho presidencial. De hecho Novelli entró 2 veces ese día a la Casa Rosada. Una a las 10.54 y se retiró a las 11.51hs. Y luego volvió a las 14 y se fue a las 14.50hs.
Esta fecha de reuniones es la única que figura en el registro público de audiencias, donde sólo figura el encuentro de la mañana. La síntesis de la reunión dice que “se trataron temas relacionados al Tech Forum Argentina”, el evento que organizó Novelli un mes después y al que asistió Milei. Milei y Novelli compartieron la foto de este encuentro desde la cuenta de Tech Forum.
- 8 – 27 de septiembre de 2024, en Olivos con Milei
Milei recibió a Novelli una semana después en la Quinta de Olivos. Esta reunión, muy breve, tampoco figura en el registro público de audiencias. Apenas se fue Novelli el que visitó al presidente y se quedó un buen rato fue Daniel Parisini, alias Gordo Dan, jefe de las milicias digitales del presidente. El Gordo Dan fue uno de los que se sumó a la promoción de esta estafa. Contestó el tuit de Milei y puso, en mayúsculas, “AHI METO TODO LO QUE TENGO”. No se sabe cómo le fue con la inversión pero borró el tuit una vez que se difundió este escándalo
- 9 - 1 de noviembre de 2024, Novelli con Milei en la Rosada
Ese día Novelli fue con su socio Jeremías Walsh e Ivan Canales Vandewijngaerden a ver a Milei. Ocurrió pocos días después del Tech Forum, donde coincidieron muchos de los involucrados en el criptescándalo.
- 10 – 10 de noviembre de 2024, en Olivos con Milei y Diego Spagnuolo
Milei volvió a invitar a Novelli a Olivos. Esta vez a sus veladas domingueras regulares con sus amigotes Juan Carlos de Pablo, Alejandro Rozitchner, Claudio Zuchivicki, Miguel Boggiano y Demián Reidel. Ese día también estaba otro habitué de Olivos: Diego Spagnuolo, por entonces titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) desde la que direccionaban licitaciones y pagaban sobreprecios que rozaban el 2.000%. Ese día Milei reunió a Novelli y Spagnuolo en Olivos: el caso $LIBRA y “alta coimera” juntos.
- 11- 21 de noviembre de 2024, Novelli y Davis en la Rosada
Luego del Tech Forum Novelli y Davis fueron juntos a la Rosada. Figura que estuvieron en la Sala de Audiencias.
- 12 – 29 de enero de 2025, Novelli en la Rosada
Karina recibió de nuevo a Novelli, que estuvo 1 hora en su despacho. También figura una María Novelli, que es la hermana del trader, que fue quien retiró bolsos de dinero de la caja de seguridad del intermediario en las fechas clave de la criptoestafa. Un dato no deberá pasar desapercibido: en el Narcoescándalo que tiene por protagonista al exdiputado libertario José Luis Espert también aparece el nombre de la hermana de Novelli. Figura en un correo que la contadora Mercedes Armendares envió a Espert. Allí Armendares “hace referencia a una factura por realizarse respecto de María Pía Novelli” en 2020 y otra en 2021.
MÁS INFO
- 13 - 30 de enero de 2025, Novelli y Davis en Casa Rosada
Al día siguiente Novelli volvió con Davis y Terrones Godoy a la Casa Rosada y se juntaron con Milei. Lo contó el propio Milei, que publicó en sus redes la foto con Davis y escribió: “Hoy mantuvimos una muy interesante charla con el empresario Hayden Mark Davis, quien me estuvo asesorando sobre el impacto y las aplicaciones de la tecnología blockchain e inteligencia artificial en el país. Seguimos trabajando para acelerar el desarrollo tecnológico argentino y hacer de Argentina una potencia tecnológica mundial”. Ese día se dan importantes movimientos de dinero.
Es que a las 18.33 de ese 30 de enero, es decir, 42 minutos después del posteo del Presidente, Hayden Davis hace un movimiento de dinero primero de 100 dólares cripto (USDC) y luego, según el experto Fernando Molina dos transferencias por 507.400 dólares cripto. “Se envió un total de 1.015.000$ a Bitget el 30/01”, señaló. Ambos movimientos se dieron con diferencias de 3 minutos. Este tipo de giros se dieron en diversos momentos clave del criptoescándalo
MÁS INFO
Los giros de dinero continuaron después de aquel encuentro. Por ejemplo, el 4 de febrero de 2025 se acreditaron 695.990 USDT (dólares digitales) en wallets de Binance vinculadas a Novelli y Terrones Godoy. Ese mismo día Novelli junto a su madre y su hermana abrió dos cajas de seguridad en la sucursal Martínez del Banco Galicia. Faltaban 10 días para el lanzamiento del token $LIBRA, del que ahora se cumple un año. Tres días más tarde de la criptoestafa, es decir el primer día hábil post escándalo, Novelli vació ambas cajas de seguridad.
En la causa judicial consta que el 3 de diciembre de 2024, el 17 de enero de 2025 y el 4 de febrero de ese mismo año hubo tres movimientos que sumaron un total de USDT 910.990. Son transacciones que se realizaron pocas semanas después de haberse realizado el Tech Forum, que organizaron Novelli y Terrones Godoy en octubre de 2024, donde le acercaron a Milei –quien disertó en el evento- a todos los involucrados en el escándalo $LIBRA; desde el CEO de Kelsier Venturs, Hayden Davis, al líder de Kip Protocol, Peh Chyi Haur, “alias” Julian Peh. Los movimientos culminaron 9 días antes del lanzamiento del token del escándalo. Según los investigadores los más de 900.000 dólares digitales “podrían constituir, conforme el estado de las actuaciones, objeto de los delitos investigados”.
Cuando estalló el escándalo, Davis dio una entrevista y dijo que los 100 millones de dólares con los que se hizo a partir de la estafa cripto "son de la Argentina". Davis también aseguró: “Me instruyeron: 'No vuelvas a inyectar nada hasta el segundo video de Milei'. Así que el segundo video de Milei nunca llegó, luego borró el tuit". También afirmó que al lanzar la operación estaba al teléfono con el entorno de Milei.
A juzgar por los elementos que hay en la causa, la Justicia está en condiciones de avanzar con mayor contundencia contra los imputados. A un año de la criptoestafa ¿lo hará?
