14 de agosto, 2020 | 07.27

Ordenan investigar los celulares del secretario de Macri, Susana Martinengo y los espías

El juez Juan Pablo Augé hizo lugar al pedido de los fiscales y dispuso “la extracción global y copiado de todos los datos” de los teléfonos de Darío Nieto, Susana Martinengo y los espías de la AFI macrista que no habían sido analizados. También ordenó nuevos allanamientos.

La investigación por el espionaje ilegal de la AFI macrista continúa arrojando novedades en los tribunales federales de Lomas de Zamora. A pedido de los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, el juez Juan Pablo Augé ordenó analizar teléfonos que nunca habían sido investigados hasta el momento, entre los que figuran cuatro celulares secuestrados a Darío Nieto, secretario privado del expresidente Mauricio Macri. También serán estudiados un Samsung secuestrado a Susana Martinengo, exsecretaria con despacho en la Casa Rosada, y diversos aparatos de espías imputados en la causa, como uno del exjefe de Contrainteligencia de la agencia, Diego Dalmau Pereyra. A la par, Augé dispuso este jueves una serie de allanamientos en el penal de Ezeiza y en diversas direcciones del Servicio Penitenciario Federal, entre las que se encuentra el área de Inteligencia. El magistrado de Lomas de Zamora definió estos operativos porque profundiza la investigación sobre las tareas ilegales de inteligencia que se practicaron contra los llamados “presos K”.  

Impuesto a las Grandes Fortunas

“De conformidad con lo solicitado por la Fiscalía Federal nro. 2 de esta ciudad, practíquese por intermedio de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional, extracción global y copiado de todos los datos (imagen forense) de los teléfonos celulares que a continuación detallo”, escribió Augé el martes pasado en una resolución en la que ordenó analizar los aparatos de unas dos decenas de imputados en la causa "grande" de espionaje ilegal que tiene por víctimas desde CFK a Horacio Rodríguez Larreta, Hugo y Pablo Moyano, distintos empresarios y hasta al cuñado de Macri, Salvatore Pica, entre otros. 

El magistrado hizo hincapié en un grupo de teléfonos sobre el que se deberá “efectuar una extracción forense utilizando el sistema UFED, o bien UFED Premium". "De estos dispositivos no existen constancias en autos de que se haya realizado el procedimiento mencionado”, indicó. Es decir, no habrían sido analizados. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre esos celulares figuran cuatro secuestrados en el domicilio de Darío Nieto, secretario privado de Macri: se trata de uno marca Apple, dos Samsung y un iPhone. Además, el juez ordenó una nueva extracción forense utilizando el sistema UFED Premium sobre otro de los celulares de Nieto debido a que posee clave de acceso y no se pudo avanzar con el sistema UFED en sus diversas versiones. Se trata de un Sony de color negro y “pantalla astillada”. Nieto es un hombre de extrema confianza del Macri, que proviene de la juventud PRO, y acompaña al expresidente como "su sombra".

También se le extraerán los datos a un Samsung de Susana Martinengo, que nunca había sido analizado. Martinengo estaba a cargo del área de Documentación Presidencial en la Casa Rosada y tenía vínculos con varios espías de la banda de los Super Mario Bros. No solo los recibía en la Casa de Gobierno sino que hasta los fue a visitar a “La Cueva”, un departamento en Mataderos que hacía de base de operaciones de los espías. Allí, relató en sede judicial, se encontró con el barra de Boca, Rafael Di Zeo. 

Entre los teléfonos que no fueron analizados y ahora se les practicará una extracción y copiado de datos también figuran los secuestrados a varios espías. Hay un Samsung del exjefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra; otros aparatos de los hermanos Emiliano y Guillermo Matta; también hay dos del abogado y exAFI Facundo Melo; uno del policía de la Ciudad y exagente de la AFI, Jorge Saez; de las agentes Daiana Baldasarre y Denise Aya Tenorio; y un Samsung del exagente del servicio penitenciario bonaerense, Andrés Patricio Rodríguez, entre otros.

Además de los espías de la exSIDE, Augé ordenó analizar los celulares de exfuncionarios del Servicio Penitenciario Federal como Cristian Suriano –exjefe de inteligencia- y Fernando Carra –exasesor-. El juez y los fiscales investigan la conexión del SPF con la AFI, una línea  que el primer magistrado a cargo del caso, Federico Villena, no había profundizado cuando ordenó detenciones e indagatorias (por ejemplo, si bien había allanado la cárcel de Ezeiza y dependencias del SPF, nunca llamó a indagatoria a penitenciarios). Luego, Villena fue apartado de la causa por la Cámara de La Plata. La pista “carcelaria” volvió a tener novedades este jueves.  

Allanamientos

Uno de los legajos de investigación en la causa del espionaje ilegal se focaliza en las tareas de inteligencia que se practicaron sobre los presos K, detenidos en el penal de Ezeiza. 

En el marco de esa línea investigativa, este jueves Augé dispuso una serie de allanamientos en la cárcel de Ezeiza y diversas dependencias del SPF, como la Dirección Nacional, la Dirección Principal de Análisis de la Información (ex Inteligencia Penitenciaria) y el Departamento de Asuntos Internos.

Los investigadores analizan la “posible existencia una estructura destinada a la recolección de información conformada” por integrantes del SPF, quienes mantendrían “una relación directa” con “agentes dependientes de la Agencia Federal de Inteligencia”.

En ese marco se investiga una “estructura para recolectar información de las personas alojadas en IRIC (Programa de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad)” cuya existencia “fue posible gracias a la creación de programas, en apariencia legítimos como el mencionado regulados por normas aprobadas por la propia administración penitenciaria”.

De ser así, las máximas jerarquías del SPF “habrían llevado a cabo un plan para controlar y vigilar todos los movimientos, conexiones y actividades que desarrollaron las personas privadas de la libertad incorporadas por ellos al Programa IRIC, que principalmente incluyó a ex funcionarios públicos imputados de haber cometido actos de corrupción”. Este mecanismo “se habría convertido en una fuente de información que luego era utilizada para distintos fines”. La sospecha es que la información recopilada mediante procedimientos ilegales se compartía con la AFI. 

Uno de los disparadores de esta pata de la pesquisa surge de uno de los celulares del policía de la Ciudad y exAFI, Leandro Araque. En su aparato se hallaron varios documentos comprometedores, entre ellos, una planilla Excell con los nombres de los detenidos que la banda tenía por objetivo, la causa por la cual se encontraban privados de su libertad, una orden de prioridades a modo de “semáforo”, el nombre de un “responsable” de las tareas de inteligencia y un ítem de “observaciones” donde se solía consigna el lugar de alojamiento.

Algunos de los detenidos mencionados por la banda son los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; el exministro Julio De Vido; el militar César Milani; Carlos Santiago Kirchner; y Omar “Caballo” Suarez, entre otros.

Con el avance de la investigación quedó claro que varios espías de la banda visitaron el penal de Ezeiza, entre ellos, Alan Ruiz, el jefe operativo de los Super Mario Bros, procesado junto a los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria (un expediente que está anexado a la causa de espionaje más grande que tramita en Lomas de Zamora).

De acuerdo a la pesquisa, la organización criminal también habría actuado dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense al menos por medio del mentado Andrés Rodríguez. Todo indica que por esta vía se avanzó en el "cableado" de la alcaidía de Melchor Romero, donde Alan Ruiz -según se desprende de una serie de audios- dijo que iban a alojar al sindicalista Pablo Moyano tras detenerlo.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►