La emblemática empresa de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo, junto con el despido de los 920 trabajadores de su histórica planta ubicada en San Fernando. Un informe de Social Listening de Enter Comunicación sobre el impacto digital del conflicto detalla que el presidente Javier Milei es el principal señalado por el futuro desolador que padecen cientos de familias. Un 37,4% de los usuarios de las redes sociales responsabilizan al libertario y a su modelo económico, que destruye la industria nacional a través de la recesión y la apertura indiscriminada de importaciones.
Este miércoles, la compañía de origen argentino anunció su cierre definitivo: en el comunicado oficial firmado por El Directorio, Fate se limitó a señalar que “los cambios en las condiciones de mercado nos obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente". Horas más tarde, tanto el gobierno de la provincia de Buenos Aires como el nacional dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto laboral por el plazo de quince días.
El Gobierno culpó a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentina (SUTNA) por provocar una “crisis terminal” en la empresa con reclamos gremiales, y apuntó contra el dueño de la firma, Javier Madanes Quintanilla, que también es dueño de la firma Aluar, la única empresa productora de aluminio primario en Argentina y una de las mayores de Sudamérica. Milei acusó al empresario de extorsionarlo para lograr que el mandatario estadounidense, Donald Trump, baje los aranceles a dicho metal.
Esta disputa narrativa también se trasladó a las redes, ya que el conflicto trascendió lo laboral y se convirtió en un caso testigo del rumbo industrial del país. Según detalló el informe de Social Listening de Enter Comunication, en X (antes Twitter), “Fate” fue Top 1 en tendencias durante más de 10 horas consecutivas. Además, dominaron la agenda digital: “Madanes”, “Aluar”, “SUTNA” y “San Fernando”.
Despidos en Fate: a quién responsabilizan las redes sociales
El análisis se realizó mediante códigos booleanos, extracción manual (asistida por IA), recopilación y categorización cualitativa de posteos, comentarios y reacciones. A su vez, se registraron conversaciones en plataformas sociales y digitales: X, Facebook, Instagram, Youtube, TikTok, Threads y blogs. Los principales responsables del conflicto en la planta de San Fernando para los usuarios son los siguientes:
1. Javier Milei (37.4%): el modelo económico del Gobierno nacional, sosteniendo el dólar a un bajo precio y permitiendo la apertura de importaciones, es señalado como el principal responsable de la falta de competitividad y rentabilidad de Fate, así como también del cierre de otras fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.
2. SUTNA (26%): desde la militancia digital libertaria y con ayuda de los trolls, indican que los conflictos sindicales, que impulsó el líder gremial Alejandro Crespo, a través de paro y asambleas provocaron el cese de productividad.
3. Patronal / Madanes (12.6%): Mientras que el empresario es otro de los focos de ataque libertario en redes. De acuerdo a lo expuesto por el informe, "las críticas hacia su figura giran en torno a la expansión millonaria de su patrimonio lograda durante los últimos años". En ese sentido, evidencian que podría sostener la fábrica y elige "no hacerlo", priorizando a Aluar.
Además, apuntan contra sus vínculos con el período de los gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, durante el cual consideran que fue beneficiario del "modelo proteccionista" y los subsidios otorgados para generar ganancias extraordinarias mientras "cazaba en un zoológico" y
cobraba a sobreprecio.
