Alberto Pierri, ex titular de Diputados y director de Telecentro, se expresó en favor de la baja de edad de imputabilidad. En ese sentido, recordó que treinta años atrás, cuando él presidía la Cámara Baja, había impulsado un proyecto para bajar la imputabilidad a los 14 años que había tenido media sanción.
"En aquel momento yo consideraba que la edad ideal debería ser 14 años; ha transcurrido mucho tiempo. Vemos cómo todos los días se utilizan a los menores para llevar adelante ilícitos, crímenes, de todo. Es lamentable todo esto, y creo que hoy este debería ser sancionada, no debería haber más obstáculos. Pasaron casi 30 años. Yo esto lo planteé y tuve dificultades para lograr la sanción en diputados", declaró Pierri en una entrevista con NetTV.
El ex titular de la Cámara recordó que "lamentablemente, después se frustró en el Senado". Sin embargo, estimó que "hoy es una necesidad para mejorar la calidad de la seguridad de la gente y para que los menores no sean utilizados como normalmente ocurre".
"Ojalá se logre la sanción, independientemente de las ideologías y de los partidos políticos. Yo creo que esta es una necesidad, una urgencia para la gente en común. Es decir, que no sean estos los menores los que lleven adelante muchas veces delitos, hasta aberrantes, que después no pueden ser sancionados", alertó.
De todos modos, estimó que la edad de 14 años "hoy ya es poco" ya que "los más jóvenes, hoy, están jugando los juegos por celular, por tablet, los juegos más increíbles, muchas veces juegos que tienen que ver también con la inseguridad, con las batallas, con las guerras, con todo ese tipo de cosas, que en la mente de los más jóvenes también se va incorporando".
"Por eso los tiempos han transcurrido, han cambiado, cambia minuto a minuto todo. Por eso creo que debería ser tratada sin inconveniente, dejando de lado muchas veces esas historias viejas que vulneran los derechos y toda esa cuestión. Creo que hay que adaptarse a la realidad de estos nuevos tiempos", planteó.
MÁS INFO
Y cerró: "Lamentablemente, se frustró hace casi 30 años, y ahora espero, como he dicho, por encima de las ideologías de los partidos, se deje de lado eso y se entienda la triste realidad que se vive en la calle, porque mucha gente padece esta situación: la inseguridad. Muchas veces, por un celular, se llega hasta un homicidio por una persona. Cosas increíbles que vemos todos los días. Por eso, es una opinión más".
