Con un decreto, Milei bautizó al 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”

El Presidente dispuso que toda la documentación oficial lleve la consigna durante el año y habilitó acciones de difusión para destacar las políticas del Gobierno.

29 de enero, 2026 | 10.56

El presidente Javier Milei declaró al 2026 como el “Año de la Grandeza Argentina”.  La medida establece que toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional deberá llevar esa leyenda a lo largo del año y prevé que el Ejecutivo destaque y difunda las políticas que se lleven adelante para “engrandecer” al país.

Según el Decreto 56/2026, la decisión se inscribe en la línea discursiva de la administración mileísta, que sostiene haber iniciado un proceso de transformación estructural orientado a “retornar a los principios fundacionales” de la Constitución Nacional, con eje en la libertad, la propiedad privada y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

En los considerandos, el Gobierno afirma que durante 2025 se avanzó en reformas estructurales destinadas a estabilizar la macroeconomía, reducir la burocracia estatal y disminuir “cargas improductivas”, con el objetivo de sentar las bases para la inversión, la previsibilidad y el crecimiento sostenido. En ese marco, sostiene que el país se encuentra en condiciones de iniciar una “nueva etapa de consolidación y desarrollo”.

El decreto también faculta al Poder Ejecutivo a llevar adelante acciones de difusión para destacar las políticas públicas que, según la Casa Rosada, apuntan a “engrandecer al país”, y convoca a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la iniciativa. La medida entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial y se suma a otras disposiciones de fuerte contenido simbólico impulsadas por el Gobierno.

Es la primera vez que el gobierno libertario emite un gesto simbólico de este estilo. Aunque no tiene efectos concretos en una política pública, la disposición está orientada a alimentar la narrativa que el Gobierno viene construyendo desde el inicio de la gestión de Milei, con lecturas particulares de sucesos históricos y un discurso que busca reivindicar el relato de la ultraderecha neoliberal. 

La construcción del relato libertario

La participación de Javier Milei en la última edición de La Derecha Fest, realizada en enero en Mar del Plata, funcionó como otro gesto político de alto contenido simbólico para el oficialismo. El evento, autodefinido como un festival “antizurdo” y orientado a la difusión de ideas libertarias y conservadoras, reunió a militantes, dirigentes y referentes culturales afines al ideario del Gobierno, y tuvo al Presidente como figura central de su cierre.

Durante su intervención, Milei presentó a la Argentina como un ejemplo de rumbo ideológico a nivel internacional y sostuvo que el país “le está demostrando al mundo que el verdadero camino es el de la derecha”, una definición que apunta a consolidar una identidad política. La magnitud del encuentro y la centralidad que tuvo la figura presidencial reforzaron el carácter del festival como una plataforma de difusión de la narrativa oficial. Estas iniciativas se inscriben dentro de la denominada “batalla cultural” que el Gobierno impulsa para disputar sentido y valores.