El Indice de Confianza (ICG) en el gobierno de Javier Milei que elabora la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella volvió a caer en enero: bajó un 2,8% respecto al mes anterior y quedó en 2,40 puntos. El dato implica además una caída interanual del 8% frente a enero de 2025. Aunque en diciembre la baja había sido casi imperceptible (0,1%), el hecho de que se registren dos meses consecutivos en descenso podría estar marcando el fin del envión positivo de imagen que el Presidente había logrado tras el triunfo en las elecciones legislativas de octubre.
El ICG de la Di Tella fue elaborado a través de la consultora Poliarquía entre el 5 y el 15 de enero. El estudio, que se realiza mensualmente desde hace varios años, es considerado un fiel predictor del humor social, con sus alzas y sus bajas. En este contexto, si bien Milei registró una caída, el nivel actual de confianza se ubica un 5,2% por encima del medido en enero de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, y 55,3% mayor que el de enero de 2022, durante la gestión de Alberto Fernández. Con 2,40 puntos, el ICG comienza el año ubicándose apenas por debajo del promedio de la gestión Milei (2,44 puntos), pero un poco por encima del promedio del año 2025, que fue de 2,35 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ICG se construye a partir de cinco subíndices, que en enero registraron bajas en todos los casos. Las caídas más pronunciadas se registraron en Eficiencia (-3,9%) y Honestidad (-3,6%), que quedaron en 2,23 y 2,69 puntos, respectivamente. El subíndice de evaluación de Gobierno cayó un 2,6% y quedó en 2,22 puntos; en Capacidad la baja fue del1,7%, hasta 2,84 puntos, mientras que Interés la baja fue de 1,5% y midió 2,01 puntos. Pese a las caídas generalizadas, la jerarquía de los subíndices se mantuvo sin cambios, con Capacidad como el de mayor nivel e Interés como el más bajo.
Una característica que acompañó al proyecto de ultraderecha de Milei desde sus inicios es que su nivel de apoyos es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Ese patrón se mantiene, aunque en enero la caída de respaldos fue más pronunciada en el segmento masculino. El índice se ubicó en 2,52 puntos entre los hombres, con una baja del 5,3%, y de 2,27 puntos entre las mujeres, donde el retroceso fue apenas del 0,4% respecto al mes anterior. En consecuencia, la brecha entre ambos grupos se redujo por segundo mes consecutivo, alcanzando los 0,25 puntos. Para comparar, en noviembre pasado esa diferencia era de 0,45 puntos.
Algo similar ocurre en la segmentación por edades. Además de los hombres, otra particularidad del electorado de Milei fue que, desde su inicio, fue más numeroso entre los más jóvenes. Ese patrón se mantiene, aunque en enero el grupo de 18 a 29 años, que registró un ICG de 2,70 puntos, fue también el que mostró la caída más pronunciada, con un retroceso del 7,5%. El segmento de 30 a 49 años continuó siendo el más rezagado, con 2,17 puntos y una baja del 6,5%, mientras que entre los mayores de 50 años se observó un leve repunte del 0,8%, que llevó el índice a 2,52 puntos.
Una posible explicación de estas bajas en los segmentos que históricamente respaldaron a Milei es que los hombres en edad económicamente activa son los más expuestos al impacto de la caída de la actividad y a la pérdida de empleo formal.
En términos geográficos, la caída se dio en todo el país. El ICG continúa siendo más elevado en el interior, donde se ubicó en 2,59 puntos, con una baja del 1,9%. En contraste, el retroceso fue mucho más marcado en la Ciudad de Buenos Aires (-12,4%), que cerró en enero con 2,18 puntos, mientras que en el Gran Buenos Aires la baja fue de sólo el 1% y el indicador quedó en 2,08 puntos. En cuanto a nivel de instrucción, el índice continúa presentando su nivel más alto entre quienes cuentan con estudios terciarios o universitarios, con 2,55 puntos, con un descenso del 2,3% respecto a diciembre.
Por último, el ICG volvió a ubicarse en su nivel más alto entre quienes creen que la situación económica será mejor dentro de un año. En este segmento, el índice alcanzó los 4,14 puntos, aunque registró una caída del 2,6%. Entre quienes suponen que la economía se mantendrá igual, el indicador quedó en 2,56 puntos, sin variaciones respecto del mes anterior. En cambio, entre quienes anticipan un deterioro del cuadro económico, el ICG fue de apenas 0,35 puntos, con una fuerte baja del 12,5%. "El grupo que espera un empeoramiento continúa registrando el nivel más bajo, con una marcada disminución respecto de diciembre", cerró el trabajo.
