Quirno negó que el escándalo del INDEC afecte la relación con EE.UU.

Quirno encabezó el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos y ensayó una defensa del Gobierno mientras crecen las dudas sobre el número de inflación que se informa mes a mes.

06 de febrero, 2026 | 14.30

El canciller, Pablo Quirno, aseguró que durante su visita a Estados Unidos "no hubo ni una sola persona" que le consultó sobre el escándalo en el Indec tras la decisión del Gobierno Nacional de negarse a actualizar los parámetros del índice de precios que informa mensualmente. También aseguró que "no tiene incidencia" en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

"No hubo ni una sola persona que me preguntó sobre el Indec. No es tema de preocupación de Estados Unidos", lanzó Quirno en conferencia de prensa en Casa Rosada.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto también negó que tenga consecuencias en las negociaciones con el FMI. "Mi vida anterior me llevó a estar en el último acuerdo con el FMI. Son cuestiones que se discuten permanentemente. Esto que Argentina esta decidiendo por motu propio no tiene incidencia con el Fondo", planteó. 

De esta manera, Quirno negaba que durante su viaje a Wahinton haya tenido que abordar la salida del exdirector del Indec, Marco Lavagna, ante la decisión del gobierno de Javier Milei de posponer la actualización del indice de precios que informa el orgainsmo mensualmente. Actualmente, el índice toma consumos de 2004 y deja de lado muchos gastos corrientes que tienen las familias.

"No tiene incidencia. No es tema", agregó el canciller, quien participó de la habitual rueda de prensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. A la conferencia también asistieron el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Desregulación, Federico Sturzenegger, entre otros funcionarios.

Sobre el acuerdo con EE.UU

Por otro lado, el canciller negó que el pacto sea una cuesitón "transaccional" sino que se trata de un entendimiento con "cláusulas espejo". "No hay 'me diste esto entonces entonces yo te pido esta otra cosa' El nivel de relacion no esta en ese stadio", indicó, y luego negó que se trate de "un partido de fútbol" con ganadores y perdedores.

En esa línea, Quirno encuadro la firma del acuerdo como "el comienzo de una relación dinámica" y aseguró que el deseo del gobierno mileísta es un tratado de "libre comercio" con el país gobernado por Donald Trump. "Nuestra aspiración es tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Esto es un paso en esta dirección", lanzó.

Al defender el alineamiento de la gestión liebrtaria con Estados Unidos, el canciller recordó el histórico "No al Alca" durante una cumbre en Argentina en 2005, lo cual lo contrapuso con el pacto firmado recientemente. "Tuvimos aquella frase de 'Alca, al carajo. 20 años después, gracias a dios, podemos gritar viva la libertad carajo", sostuvo.