El exmarido de Karen Reichardt aparece en la contabilidad de Fred Machado como receptor de un giro de USD 230 mil

Se trata del empresario Gustavo Balabanian, ex de la diputada libertaria electa en los últimos comicios que ascendió al segundo lugar de la lista bonaerense luego de que José Luis Espert bajara su postulación por sus vínculos con Fred Machado. Además de los registros del Bank of America también hay referencias al vínculo con el argentino extraditado a los EEUU acusado de narco en el Coimagate. Un cuaderno secuestrado a Miguel Ángel Calvete, un personaje clave de esa trama de corrupción, lo compromete. Los detalles.

18 de noviembre, 2025 | 07.33

El empresario Gustavo Balabanian, el exmarido de Karen Reichardt, la diputada libertaria electa en los últimos comicios, también aparece recibiendo dinero de parte Federico “Fred” Machado, el argentino extraditado a los Estados Unidos acusado de integrar una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de activos. Al igual que sucedió con el diputado libertario José Luis Espert, quien debió bajar su candidatura una vez que estalló el Narcoescándalo, lo que permitió a Reichardt escalar un lugar en la lista bonaerense de LLA, Balabanian figura en la contabilidad de Machado como receptor de un giro de 230 mil dólares por parte de la empresa South Aviation, el 24 de agosto de 2015. Así se desprende de los registros del Bank of America a los que accedió El Destape. Es el mismo material donde figuran los 200 mil dólares transferidos por Machado a Espert en marzo de 2020 y que provocó una denuncia penal que avanza en los tribunales federales de San Isidro.

El de EE.UU no es el único documento que figura en una causa judicial y vincula a Balabanian con Machado. En el “Coimagate”, donde se investiga una “enorme trama de corrupción” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que llega hasta los hermanos Milei, también hay pruebas que hacen referencia a esa relación.

En la causa donde se investiga un sistema de corrupción en la ANDIS se secuestró documentación a Miguel Ángel Calvete, un actor clave de las maniobras ilegales en la agencia que investiga la Justicia de Comdoro Py y que será indagado este martes por el juez Sebastián Casanello. En uno de los cuadernos de Calvete que están en manos de los investigadores aparecen referencias a Karen Reichardt y su ex marido -y padre de sus dos hijos- por presuntos vínculos con Machado. ¿Qué se lee en el cuaderno de Calvete que está en poder de la Justicia? “Relación entre exmarido y Karen (con Fred Machado)”. En el mismo anotador aparecen los apellidos de “Randazo” (sic), la empresa GMS a la que se lo vincula y “Menem”. También hay referencias a “KM” (¿Karina Milei?) y a porcentajes como 8% y 10%.

La referencia de Calvete a una relación de Karen y su exmarido con Machado coincide con lo que surge del registro del Bank of America. Eso no es todo. Calvete es una persona muy cercana a un exsocio de Machado: Sergio Mastropietro. De acuerdo a la investigación que realizó el fiscal Franco Picardi y que desentrañó el sistema de corrupción en la ANDIS, Calvete blanqueaba el dinero “negro” que obtenía de las manobras en la agencia a través de Mastropietro. “Parte de los beneficios dinerarios obtenidos en forma espuria de la agencia de discapacidad, serían ubicados en terceras firmas que no guardan -en principio vinculación con el sector de las droguerías y firmas proveedoras de insumos de alto costo y baja incidencia. Como veremos, Miguel Ángel Calvete giraba dinero en forma reiterada a Sergio Mastropietro (Baires Fly S.A.) y a Alan Pocoví”, señaló el Picardi en un dictamen de 276 páginas en el que requirió a Casanello 15 indagatorias. El nombre de Mastropietro, relacionado a la firma Baires Fly, también figura en la contabilidad de Machado.

Para el momento en que se registra el giro de dinero de Machado a Balabanian, Karen Reichardt ya se había separado de él. Todo indica que se distanciaron en 2012. En la actualidad, Balabanian figura como director titular de Banco de Valores en la página de la entidad que preside Juan Ignacio Nápoli, un hombre del mundo financiero relacionado al gobierno de Javier Milei. También preside el Grupo Financiero Tutelar S.A y Paraná Seguros. Estuvo vinculado a la dirigencia de River Plate y compró hace pocos años Helados Pérsico.

El periodista Sebastián Lacunza, quien fue el primero en revelar el vínculo de Espert con Machado, dio cuenta en Diario.ar de esta relación con Balabanian y la diputada libertaria electa. En una publicación de este lunes sobre el caso narró que se contactó con la conductora de TV y que ella negó cualquier tipo de relación con el acusado de narco en los EE.UU: “La ex modelo respondió ante la consulta puntual sobre el movimiento bancario: ‘Yo no tengo nada que ver con este tema. Mi ex tampoco! Todo es un disparate’”. Pero los documentos en poder de la Justicia muestran lo contrario.