El fallo de la Corte Suprema contra Cristina Kirchner movió el avispero en todo el arco político y también en el peronismo. De cara al año electoral que se transita y con la dos veces Presidenta sin posibilidades de ser candidata -había afirmado que quería jugar en la tercera sección electoral-, el peronismo se reordena en medio de un escenario que los tiene en el centro del foco mediático, judicial, político y económico. Con las cartas sobre la mesa, el gobernador Axel Kicillof suspendió su agenda de gestión prevista para este miércoles. Tenía previsto viajar a Carlos Tejedor y Florentino Ameghino. Fuentes gubernamentales afirmaron a El Destape que “trabajarán desde Casa de Gobierno” y evaluarán la situación con el devenir de las horas.
En paralelo, a partir de las 16 horas varios espacios, entre ellos el MDF, marcharán hasta el domicilio de Cristina Kirchner. Varios intendentes participarán de la caminata, así como también diferentes gremios sindicales. Temprano por la mañana, el mandatario dijo que “nadie va a aflojar, vamos a redoblar los esfuerzos. No vamos a tranzar con el poder”. “No les tenemos miedo”, afirmó en El Destape 1070. “Condenan a Cristina en una causa absolutamente preparada para hacerlo sin pruebas y por fuera del derecho, es una decisión política”, remarcó el dirigente.
La vicegobernadora, Verónica Magario, tomó la misma decisión de suspender su agenda. Este miércoles a las 15 horas, el Senado provincial tenía sesión en donde los temas del día iban desde la designación de 94 pliegos de jueces, juezas y fiscales, hasta el proyecto de reelecciones indefinidas para legisladores. Por la mañana se suspendió la comisión de Acuerdos, y pasado el mediodía la sesión se cayó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Un martes agitado: la charla con Cristina y la reunión con su gabinete
El martes por la tarde y luego de que se hiciera oficial el fallo, Kicillof viajó junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, a la sede del PJ Nacional, el lugar en donde estaba Cristina Kirchner junto a varios dirigentes de La Cámpora, el sindicalismo y demás espacios políticos.
Según detallaron, los dirigentes “hablaron” unos 15 minutos. Si bien no trascendió en detalle lo dialogado, desde el entorno del Gobernador indicaron que “quedaron en avanzar con lo que había acordado en la charla de la semana pasada”.
Tras esa conversación, Kicillof se reunió con varios ministros y ministras de su espacio en una oficinas que posee el gobierno bonaerense en el microcentro porteño. Del cónclave participaron Carlos Bianco, Andrés Larroque, Gabriel Katopodis, Walter Correa, Augusto Costa, Juan Cuattromo, Cristian Girard, Pablo López, Agustina Vila, Santiago Perez Teruel, Javier Rodriguez y Jésica Rey. Estuvieron varias horas reunidos en ese espacio.
"La charla de la semana pasada” a la que hicieron alusión desde Gobernación es la que sucedió el jueves 5 de junio entre Kicillof y Cristina. Lo acordado en ese escenario fue que el Movimiento Derecho al Futuro “tenga su silla” en la mesa de negociación del peronismo, de la que también forman parte el Frente Renovador y La Cámpora. También acordaron avanzar en “una estrategia conjunta”.
Dicha conversación, el Gobernador la debatió el lunes por la tarde con 42 intendentes del MDF en su residencia. En ese encuentro que duró un poco más de 2 horas los jefes comunales volvieron a respaldar a Kicillof.