La embajada de China en Argentina salió al cruce de lo que definió como "maliciosas difamaciones y calumnias" por parte del Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en el marco de su visita al país y declaración conjunta con el presidente Javier Milei.
Ayer, luego de reunirse con Milei, Bessent dio una entrevista a Bloomberg en el que planteó que parte de su visita al país y apoyo al gobierno libertario radica en la necesidad de evitar que América Latina se convierta en "África" por el "nivel de influencia económica y política de China". "Lo que intentamos evitar es lo que pasó en África, donde China firmó numerosos acuerdos de rapiña. Lo disfrazan de ayuda, se quedan con derechos sobre minerales, agregaron grandes deudas sobre los balances de estos países", continuó el funcionario estadounidense al profundizar su crítica a China. "Están garantizando que generaciones futuras serán pobres y sin recursos, y no queremos que eso pase más que lo ya pasa en Latinoamérica", sumó.
MÁS INFO
La respuesta de China al secretario del Tesoro de Estados Unidos
El tono de la respuesta china es fuerte. En primer lugar desmintieron la existencia de acuerdos "rapaces" y denunciaron que "algunas personas" con motivos "encubiertos" están intentando "sembrar discordia" en las relaciones sino-argentinas y sino-africanas. Y argumentó: "A ellos les recordamos que en la medida de sus posibilidades, China acompaña a los países en desarrollo en su camino al desarrollo sin imponer ningún condicionamiento político". Y luego fundamentó que la intención detrás de los acuerdos es "contribuir al desarrollo socioeconómico y la mejora del bienestar de los pueblos", y pidió a Estados Unidos que se abstenga de "obstruir o sabotear" la asistencia de brindan países como China.
Luego dedicó unos párrafos al swap que Argentina tiene con China y argumentó que ha ayudado a estabilidad financiera del país y que ha sido "sumamente valorado" por Argentina. "Cabe destacar que la renovación del swap también ha desempeñado un papel importante en la obtención del financiamiento pertinente del FMI", profundizó. La cooperación china -continuó la embajada en su carta- no busca delinear una esfera de influencia ni apuntar contra terceros. "Por lo que exhortamos a la parte estadounidense a desintoxicar su mente", lanzó la filial china y pidió a Estados Unidos que haga "contribuciones reales".
Por último denunció el "unilateralismo", "proteccionismo" y "bullying económico" de los aranceles de EE.UU que en el caso chino superan el 140%. China denunció que, según los datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la aplicación de aranceles "ampliará aún más la brecha" entre países ricos y pobres. Y cerró diciendo que la potencia asiática el "multilateralismo genuino" y a "salvaguardar" el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el régimen multilateral de la OMC.