Tras el fracaso de Ficha Limpia, el PRO quiere un cierre de campaña a toda orquesta

En el macrismo todavía se muestran proclives a un acuerdo, pero acusan que La Libertad Avanza prefiere no avanzar hacia pactos electorales. La discusión porteña entre amarillos y violeta nunca dejó de ser nacional y el PRO tendrá un cierre de campaña a la altura, con las figuras más destacadas.

09 de mayo, 2025 | 00.05

La Ciudad encara la última semana de campaña antes de las elecciones del domingo 18 de mayo envuelta en un clima de extrema tensión entre el PRO y La Libertad Avanza. Pese al golpe, los cruces y la traición libertaria para abordar el debate de Ficha Limpia, el macrismo todavía asegura mantener su espíritu acuerdista, en todos los planos, pero acusa, como viene haciéndolo hace tiempo, que es el gobierno el que no quiere lograr una síntesis electoral. Se percibe, sin demasiado esfuerzo, una suerte de hartazgo o cansancio en el sector más próximo al ex presidente.

En menos de una semana, los distintos espacios políticos cerrarán sus campañas en la Ciudad y pondrán toda la carne al asador para la imagen final antes de la ida a las urnas. La batalla entre los libertarios y el macrismo nunca dejó de ser nacional, aunque la discusión sea por cargos porteños, y se espera que el broche de oro de estos comicios no sea la excepción.

El macrismo tiene planeado su cierre de campaña el jueves 15 de mayo, en una locación que se estaba definiendo por estas horas. Se espera que sea durante la tarde o la noche y que cuente con la presencia tanto de los candidatos porteños como de los principales referentes del partido en la Capital Federal. Muy similar a lo que fue el lanzamiento en el Planetario, con todos de amarillo.

De la culminación de la campaña participarán dirigentes que nunca dejaron de recorrer la Ciudad, como Silvia Lospennato y toda la lista PRO, pero también la jefa de campaña, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno, Jorge Macri y el presidente del partido a nivel nacional, Mauricio Macri.

A poco de la ida a las urnas, el macrismo aún no está en condiciones de garantizarse el segundo puesto en las elecciones. Según datos manejados por los amarillos, están cabeza a cabeza con La Libertad Avanza de Manuel Adorni, una distancia que aún se encuentra dentro del margen de error por lo que cualquiera de ellos podría quedar por encima del otro. Pero el gran problema del PRO se llama Horacio Rodríguez Larreta.

El ex jefe de Gobierno planea un cierre de campaña bastante peculiar. Una caminata, tal vez también el jueves, desde el sur de la Ciudad hasta el norte. Unas doce o catorce horas de recorrida por las calles porteñas para caminarla, cruzar vecinos y evitar estar en un solo lugar para eludir escraches, como el que ocurrió en la Villa 31 el fin de semana. Episodios que le adjudicaron directamente a la conducción capitalina.

Los referentes y candidatos de la Coalición Cívica tendrán su acto en el porteñísimo barrio de Caballito, en la zona de Primera Junta. Será en una confitería, el miércoles 14 de mayo, y se esperan las participaciones de todos los postulantes de la lista porteña, con Paula Oliveto a la cabeza, pero también de dirigentes nacionales. No se descarta la presencia de Elisa Carrió, pero no está confirmada por el momento.

El cierre del radicalismo todavía está en pañales, pero en los últimos días ganó protagonismo la pata nacional, que se metió de lleno en el recorrido porteño. En la UCR se manejan discursos que buscan interpelar tanto al desencantado con Jorge Macri como con Javier Milei. El ataque a la prensa y la libertad de expresión es uno de los grandes cuestionamientos del partido centenario a la administración nacional.

Esta semana, en un encuentro con Ricardo Gil Lavedra y Juan Alfonsín por el 40° aniversario del Juicio a las Juntas, la candidata Lula Levy repudió las agresiones que, aseguró, “sin dudas terminan desembocando en mucha más violencia y atentando contra algo que tanto nos costó construir, que es la democracia (…) algo que debemos cuidar y trabajar para seguir consolidándolo a lo largo del tiempo”.