Casa Rosada confía que aprobará la reforma laboral, pero teme por el fondo para despidos

Con la eliminación del artículo que limitaba las licencias médicas, el Gobierno allanó el camino para que la reforma laboral se apruebe en Diputados y vuelva al Senado. Muy justa la votación del capítulo por el Fondo de Asistencia Laboral.

18 de febrero, 2026 | 14.55

En el Gobierno hay confianza en que este jueves la Cámara de Diputados le brindará un amplio apoyo a la reforma laboral luego de la tensión despertada con aliados por el polémico artículo 44 que modificaba las licencias por enfermedad.

Durante el fin de semana y a esta hora tanto la Casa Rosada como legisladores del oficialismo mantienen contactos con las distintas bancadas para tener el poroteo fino de lo que puede suceder mañana en general y en particular con la ley que flexibiliza las condiciones laborales en el país.

“El quórum lo tiene que garantizar el oficialismo”, se excusan los dialoguistas pero la confianza oficial es absoluta. “Tenemos el quórum asegurado y más de 131 votos para la general”, comentó una de las diputadas de La Libertad Avanza que está hace días con la calculadora en la mano. Estos números son suficientes y holgados, otros más optimistas calculan 136 acompañamientos. Sin embargo, la misma fuente oficialista confió que están muy justos en el capítulo del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Varios gobernadores comenzaron a alertar a sus diputados por las consecuencias del desfinanciamiento en las cajas jubilatorias provinciales. Los cordobeses de Martin Llaryora no van a votar ese punto en particular. Los diputados Juan Schiaretti y Alejandra Torres apuraron su regreso de un viaje por europa para llegar a la votación a tiempo. Son varios los provinciales que le plantean dudas al Gobierno sobre el fondo privado para subsidiar despidos en desmedro del sistema público. Es uno de los ejes centrales de la ley para el Gobierno.

¿Puede postergarse la sesión si corre riesgo ese artículo clave? “Si hay dictamen, hay sesión”, ratifican en la planta baja de la Casa Rosada. Es en referencia al plenario de comisiones de Trabajo y Legislación General en las que el oficialismo debe conseguir 28 y 16 firmas hoy. Sin mediar sorpresa los números para hoy están.

El ministro del Interior, Diego Santilli, está desde temprano con su teléfono abriendo canales de negociación con los gobernadores. En paralelo, en Diputados exponen distintos sectores desde la CGT hasta el director de Rappi, en contra y a favor de la flexibilización respectivamente.

En el peronismo coinciden con los cálculos que tienen en la bancada libertaria. “Va a ser ley”, asegura un diputado de extracción sindical. “La CGT está hecha un flan, hablamos de oposición amigable, pero los gobernadores no están pagando el costo político de todo esto”, analiza.

“Todos hablan de qué va a hacer la CGT, qué va a hacer el peronismo pero es hora de los gobernadores también. Están retrocediendo en mucho más que la ley laboral. Están rompiendo el federalismo. Sin Nación no hay provincias. No se dan cuenta que los laburantes votan. Sólo van a zafar las provincias que tengan recursos naturales para vender”, advierte y posa la mirada nuevamente sobre las provincias.

Otro punto que genera dudas en el oficialismo es el capítulo que deroga los estatutos profesionales. En el Senado fue el que tuvo la menor cantidad de adhesiones y en diputados podría repetirse la escena.