Reforma Laboral: en una jornada caliente con paro y protestas, el oficialismo buscará aprobar la ley

La sesión para tratar la reforma laboral en Diputados está convocada a las 14. La CGT llamó a un paro de 24 horas. Aunque no llamó a movilizar, gremios combativos marcharán al Congreso por el rechazo.  

19 de febrero, 2026 | 00.05

Gobernadores y fuerzas provinciales que acompañaron los proyectos clave del gobierno de Javier Milei volverán a tener un papel central para que este jueves el oficialismo para garantizar quórum y los votos necesarios para aprobarlo en la Cámara de Diputados. "No voten esta ley, no traicionen al pueblo trabajador", advirtió a los legisladores Octavio Argüello, uno de los triunviros de la CGT que convocaron a un paro general de 24 horas en rechazo al proyecto. Pese a que la central obrera no movilizará, sí lo harán algunos gremios combativos como la UOM. "La disputa es en la calle y esto se resuelve con tensiones. Los diputados no pueden estar tranquilos votando el jueves sin presencia de trabajadores reclamando que no se apruebe", sostuvo su secretario general, Abel Furlán. También se movilizarán las dos CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda. Anoche hubo cacerolazos en algunos barrios porteños, en una señal de un malestar que se extiende.

El oficialismo consiguió dictamen con 44 firmas durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo. Para sumar el apoyo de aliados, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, anunció al inicio de la sesión que eliminaban el artículo 44 que establecía la reducción del sueldo en caso de licencia por enfermedad, una desmesura que el Senado aprobó la semana pasada y que ni el propio oficialismo se animó luego a sostener. Sin ese artículo, LLA consiguió el voto de la UCR y la bancada tucumana Independencia. También acompañaron el PRO, el MID e Innovación Federal, que firmaron el dictamen de mayoría con alguna disidencia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al promediar el encuentro se conoció el pedido de sesión para este jueves a las 14. Junto a la firma de Bornoroni, se ubicaron Ritondo (PRO), Pamela Verasay (UCR) y Oscar Zago (MID). Pero también lo suscribieron representantes de partidos provinciales como Karina Maureira (Neuquén) y del peronismo del interior como Gladys Medina (Tucumán) y Alberto Arrúa (Misiones). En base a estas adhesiones, en la Casa Rosada se mostraban confiados en tener el número necesario para el quórum y la aprobación del proyecto, para lo que el ministro del Interior, Diego Santilli, trajinó su celular durante toda la jornada. La diputada Julia Strada, de Unión por la Patria, se preguntó en redes sociales si legisladores electos en las listas del peronismo darían quórum para votar la "regresión laboral" de Milei.

A su bloque de 95 diputados, el oficialismo debe sumar 34 para alcanzar los 129 necesarios para arrancar la sesión. En esta ocasión, la bancada de Provincias Unidas no facilitará el número, a excepción del diputado rionegrino Sergio Capozzi, un ex PRO. Los legisladores cordobeses mantienen su rechazo a la creación del FAL, el nuevo fondo indemnizatorio. Sostienen que desfinanciará aún más el sistema previsional y que eso los alejará de la posibilidad de cobrar la millonaria deuda que el Estado mantiene con la provincia por las cajas previsionales. El paro convocado por la CGT, que incluirá el transporte, ponía en riesgo la hora de llegada de algunos diputados del interior, por lo que en la presidencia de la Cámara que encabeza Martín Menem no descartaban postergar el horario de inicio para facilitar su llegada. El quórum podría estar mucho más ajustado de lo que admitían en público.

La conducción de la CGT anunció en la sede de la calle Azopardo un paro general sin movilización. "Va a estar parada la Argentina de punta a punta", aseguraron. La adhesión de los gremios del transporte como UTA y La Fraternidad -pese a la amenaza del Gobierno de quitarle la personería- contribuirán a esa postal de cese total de actividades. Los dirigentes cegetistas se trasladaron luego al plenario de comisiones en Diputados donde deslizaron advertencias para los legisladores que faciliten el quórum y apoyen la reforma laboral. "No se olviden que en 2001 los legisladores que traicionaron los intereses del pueblo argentino pagaron un alto costo", subrayó Cristian Jerónimo, cosecretario general de la central. Al clima de tensión contribuyó el sorpresivo cierre de la fábrica de neumáticos Fate, una firma con más de 80 años de antigüedad y 920 empleados. "Es parte del fracaso del plan económico", sostuvo Jorge Sola, el otro triunviro de la central.

El clima de protesta comenzó a palparse desde la noche anterior: en barrios porteños como Caballito y San Telmo vecinos se juntaron para cacerolear contra la reforma. También hubo grupos autoconvocados en distintos puntos del país. Pese a que la conducción de la central esta vez esquivó la movilización, gremios que integran la CGT como UOM, Aceiteros, Luz y Fuerza, Pilotos y Conductores Navales marcharán al Congreso. También lo harán las dos CTA, partidos de izquierda y organizaciones sociales como Barrios de Pie, Libres del Sur y el Polo Obrero. En los últimos días, dirigentes como el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, y el referente de Aceiteros, Daniel Yofra, reclamaron el inicio de un plan de lucha que culmine en un paro por tiempo indeterminado para frenar la reforma. Un anticipo de que las protestas seguirán. 

Como el oficialismo debió eliminar un artículo, si Diputados aprueba este jueves la reforma, el proyecto deberá volver al Senado para su sanción definitiva. Como Milei quiere tenerla aprobada antes de su discurso de inicio de sesiones ordinarias, el oficialismo avanzó a paso redoblado con una maniobra que, a juicio opositor, va contra el reglamento. El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, reveló que el Senado ya había convocado a un plenario de comisiones para el viernes a las 10. Es decir, antes incluso de que Diputados lo apruebe y utilizando el número de expediente anterior a las modificaciones introducidas. "Es absolutamente ilegal. Esto genera un nuevo marco de impugnación", advirtió. Con el número todavía ajustado y la calle en tensión, el oficialismo apuesta a acelerar los tiempos legislativos para llegar al 1 de marzo con la reforma aprobada.

MÁS INFO
Fernando Cibeira

Trabaja como periodista desde hace 30 años. Luego de recibirse la escuela de periodismo TEA, comenzó como colaborador en la revista Somos. Hizo la beca de perfeccionamiento periodístico del diario Clarín, donde luego fue redactor de Política durante seis años. A principios de 1998, se fue para participar de la efímera experiencia del primer diario Perfil. Antes de que termine ese mismo año ingresó a Página/12. Trabajó allí 22 años, durante los que le tocó cubrir numerosos actos, campañas electorales y viajes presidenciales. Fue redactor, editor y, finalmente, jefe de la sección Política, hasta su incorporación a El Destape.

En televisión condujo durante diez años el programa “Colores Primarios”, que se emitió por varias señales de cable.

En El Destape Radio participa del programa de Roberto Navarro y conduce “El Especial de los Sábados”.

Escribió “Macristocracia, la historia de las familias que gobiernan la Argentina” (Planeta).