La CGT Catamarca advirtió que la reforma laboral es "confiscatoria" y anticipó su judicialización

Leonardo Burgos, dirigente de la central obrera local, señaló que la iniciativa atenta "de punta a punta" contra "todos los derechos de los trabajadores". Sostuvo que "se pierden 40 puestos de trabajo por día”.

19 de febrero, 2026 | 17.41

La CGT Catamarca confirmó una fuerte adhesión al paro nacional de 24 horas en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que debate el Congreso este jueves. El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y dirigente de la central obrera a nivel local, Leonardo Burgos, sostuvo que la iniciativa del oficialismo de La Libertad Avanza “es claramente confiscatoria” y anticipó que, en caso de aprobarse, “va a terminar en Tribunales".

Burgos rechazó el proyecto que busca modificar el mercado laboral al advertir que destruye "todos los derechos de los trabajadores, de punta a punta”. De convertirse en ley y no cambiar lo aprobado por el Senado, la jornada laboral podrá extenderse a 12 horas, las vacaciones fraccionarse, la indemnización pagarse en cuotas y el empleado activo terminar pagando el resarcimiento económico de un par despedido.

Para el representante de ATSA, la discusión excede a los sindicatos y compromete a gobernadores y legisladores, quienes tendrán en su decisión el futuro de los trabajadores. “Ha costado mucho los derechos laborales en la Argentina para que se los entregue gratuitamente de esta manera”, sostuvo en La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3. 

Hace algunas horas, los diputados Sebastián Nóblega, Fernanda Ávila y Fernando Monguillo, que responden al gobernador Raúl Jalil, completaron los 129 para que el oficialismo consiguiera el quórum y se inicie el debate en la Cámara baja. 

En tanto, el dirigente vinculó el debate legislativo con la pérdida de empleo formal. “Se pierden 40 puestos de trabajo por día”, advirtió, y agregó que ya se contabilizan “370.000 puestos laborales en blanco” menos y más de “21.000 empresas” cerradas desde la asunción de Milei en diciembre de 2023. 

Paro general contra la reforma laboral de Milei: cuáles son los gremios de Catamarca que adhirieron

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital adhirieron a la medida de fuerza convocada por la CGT. El secretario general de ATE local, Ricardo Arévalo, adelantó que los estatales y otras entidades gremiales se concentrarán en la Plaza 25 de Mayo, para desde allí hacer sentir su reclamo contra el modelo de destrucción de Milei.

Respecto a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Catamarca, los choferes de colectivos se sumaron al paro de 24 horas y no hay servicio de transporte público en toda la provincia. 

Los gremios docentes y trabajadores universitarios catamarqueños también rechazan la iniciativa libertaria. Desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) expresaron que, ante "el intento del Gobierno nacional de avanzar sobre los derechos históricos de las trabajadores y de profundizar el ajuste sobre la educación pública, Ctera sostiene que es imprescindible expresar la resistencia en las calles". 

Asimismo, aclararon: “Esta jornada de lucha se realiza en defensa de los derechos laborales y previsionales de las y los trabajadores; por salarios dignos, paritarias libres y condiciones laborales justas; en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; contra el ajuste, el desfinanciamiento educativo y la precarización laboral; y por el derecho social a la educación y el futuro de nuestras infancias y juventudes”.

Mientras los empleados estatales sufren los recortes en el poder adquisitivo por parte del gobernador Raúl Jalil, quien le posibilita a Milei profundizar su plan de ajuste, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educacion de Catamarca (SUTECA) también acató el paro nacional de Ctera y CTA “en rechazo y repudio a la reforma laboral, por un salario docente por encima de la línea de pobreza”. 

Por su parte, el SOEM, gremio que reúne a los municipales capitalinos, dio a conocer que adherirán a la medida de fuerza. En una nota enviada al secretario de Gobierno de la Capital, Germán Kranavitter, y firmada por el secretario general, Luis Álamo, precisaron que, luego de una reunión de la Comisión Directiva, delegados y miembros del gremio decidieron de manera unánime adherir al paro nacional, sin asistencia a los lugares de trabajo.