La CGT se muestra con Llaryora y prepara su plan de lucha contra la reforma laboral

Córdoba será la primera parada de una gira nacional con la que el triunvirato buscará cosechar suficientes apoyos para frenar la iniciativa de Milei en este mes de sesiones extraordinarias en el Congreso, que comienza este lunes.

02 de febrero, 2026 | 14.27

La CGT inicia su gira nacional para torcer el rumbo de la reforma laboral del Gobierno y este martes el triunvirato será recibido por el gobernador de Córdoba Martín Llaryora. El encuentro será el primero del año con un mandatario provincial en medio de las negociaciones por el capítulo que le baja impuestos coparticipables a las empresas. 

La cita según la central está programada para este martes en la tarde y sería la primera foto que la cúpula cegetista logra con un gobernador luego del encuentro con Axel Kicillof en diciembre pasado. Es la consolidación de un proceso que los sindicalistas iniciaron desde que el Gobierno envió la flexibilización laboral al Congreso y que logró postergar el debate de diciembre a febrero. Hasta ahora los contactos estuvieron por fuera del radar, telefónicos y sin que los protagonistas mostrasen imágenes de los encuentros. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, avanzó con reuniones mano a mano con distintos jefes provinciales. El funcionario esquivó fotografiarse con el cordobés y con el santafesino Maximiliano Pullaro. El Presidente está particularmente furioso con ese tándem fundador de Provincias Unidas. El cordobesismo cuenta con la senadora Alejandra Vigo. En el Congreso se especulaba con que el mandatario le daría libertad de acción en el recinto. Es lo que buscarán torcer Cristian Jerónimo, Octavio Argüello y Jorge Sola mañana. 

El gobernador ya había enviado emisarios a la cumbre anti reforma que organizó Luis Barrionuevo en Mar del Plata. Miguel Siciliano ministro de gestión institucional de Córdoba fue uno de los agasajados en la jornada para bloquear el proyecto. El domingo pasado fue la apertura de sesiones provincial y se vio un abroquelamiento de la oposición al peronismo local con un mensaje de unidad entre Rodrigo De Loredo, Luis Juez y Gabriel Bornoroni. “Este escenario obliga al gobernador a tomar decisiones ¿Va a ir a cortarle todo a Milei?”, se preguntan en Provincias Unidas.  

La CGT tiene previsto convocar al Consejo Directivo para decidir las medidas para la semana del 10 cuando la reforma sea tratada. En paralelo un conjunto de gremios con las dos CTA marcharán a la casa de gobierno cordobés para convencer al peronismo provincial.

“El Gobierno no tiene los votos”, aseguran en la cúpula de la central y le insisten a los gobernadores en que la administración de Javier Milei no cumplirá con lo que les promete. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Tenemos una estrategia de reserva y escalará el conflicto”, confiesan.

“Vamos a determinar los pasos a seguir. Estamos hablando con los gobernadores y todos se muestran abiertos, que el proyecto es una locura pero queremos ver qué hacen a la hora de la verdad”, reconoce un triunviro. 
Hasta ahora tanto Santilli como Patricia Bullrich no ofrecieron nada a cambio para compensar los recursos que pierden las provincias, único punto de interés de los dialoguistas. En el peronismo trabajan para sumar votos en contra de toda la iniciativa mientras otros evalúan acompañar en general pero rechazar el capítulo fiscal en particular. 

En Cosquín, el gobernador fue crítico del proyecto enviado por el Gobierno y pidió “no volver para atrás ningún milímetro con los derechos de los trabajadores”. En esa ocasión también advirtió por la pérdida de puestos de trabajo en la industria.