Reforma laboral: el Gobierno analiza los reclamos por Ganancias antes de la reunión entre Santilli y Valdés

El ministro del Interior llegará a la provincia entre jueves y viernes. Diputados provinciales advierten que los cambios en el esquema de Ganancias representarían una "caída de 5.000 millones de pesos". 

27 de enero, 2026 | 11.54

El gobierno de Javier Milei busca avanzar en las negociaciones con los gobernadores para aprobar el polémico proyecto de la reforma laboral. De cara a las sesiones extraordinarias del Congreso en febrero, el mandatario de Corrientes, Juan Pablo Valdés, confirmó que recibirá al ministro del Interior, Diego Santilli, "el jueves o viernes"

El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) exhibe sus dudas sobre si cambia el proyecto original y el presidente Javier Milei está pendiente de mantener los apoyos de las provincias aliadas para profundizar la quita de derechos laborales e introducir cambios estructurales en el financiamiento de seguridad social.

Las medidas principales que incluye la reforma laboral son la disminución de tres puntos en las contribuciones patronales que irán al Fondo de Asistencia Laboral, la reducción de aportes para empleadores del rubro servicios y también para otros privados en caso de empleos ya registrados, la baja en Ganancias a sociedades, la derogación parcial de impuestos internos, la eliminación parcial del impuesto cedular, la eliminación de impuestos a videogramas y entradas de cine y la reducción de aportes a las obras sociales.

Se trata de la primera reunión oficial de Santilli con el actual mandatario correntino, quien asumió el pasado 10 de diciembre, tras heredar la banda y el bastón de su hermano, Gustavo. Hasta el momento, el Ejecutivo ya cuenta con el respaldo de ocho gobernadores para avanzar con la iniciativa laboral: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). 

En diciembre pasado, el mayor de los Valdés recibió a Santilli para consolidar consensos: de acuerdo a lo adelantado por Valdés días previos a la reunión, uno de los puntos centrales que se trató fue la regularización de una deuda millonaria que Nación mantiene con la provincia. También se analizaron prioridades vinculadas a infraestructura, mejoras de competitividad y políticas de desarrollo productivo. 

La respuesta a estas gestiones no tardó en materializarse en el Senado. En una muestra de alineación con el Ejecutivo nacional, los senadores correntinos Gabriela Valenzuela, Eduardo Vischi y Carlos Espínola votaron a favor del Presupuesto en general. Este intercambio sugiere un pacto de pragmatismo: mientras Corrientes asegura los fondos y la reanudación de las obras paralizadas, el oficialismo obtiene el volumen político indispensable para avanzar con su plan económico.

En diciembre pasado, el mayor de los Valdés recibió a Santilli para consolidar consenso.

Santilli visita Corrientes: el Gobierno analiza los reclamos por Ganancias

La principal preocupación de gobernadores radica en los artículos que proponen la Reducción de la Carga Tributaria y cambios en el Impuesto a las Ganancias, lo que podría perjudicar la recaudación de fondos coparticipables que llegan a las provincias. En detalle, generan controversia la eliminación de los pagos por venta de inmuebles y la baja del porcentaje de ganancias en las últimas escalas de las empresas. Ante este escenario, los territorios regionales estudian minuciosamente las derogaciones planteadas en el oficialismo. 

Debido a que cualquier modificación en Ganancias afecta al Presupuesto nacional y a los fondos coparticipables, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, participó de la mesa política que se reunió este lunes en Casa Rosada. La iniciativa oficial prevé reducir las alícuotas del impuesto a las sociedades, con bajas del 30% al 27% y del 35% al 31,5% en los tramos más altos.

Desde las provincias advierten que esa reducción implicaría una caída en sus ingresos, en un escenario de recaudación en baja, por lo que reclaman algún tipo de compensación. El diputado nacional cercano al gobernador correntino, Diógenes González, advirtió sobre el impacto fiscal de la medida. “Ganancias es el impuesto coparticipable por excelencia. Sería una caída de 5.000 millones de pesos, que no es un número menor”, señaló.

Más reclamos de Valdés para Santilli

El gobernador de Corrientes también reclama por el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), recursos con los que fueron beneficiadas las provincias vecinas de Chaco y Misiones, más otras del NOA, pero no así el distrito que encabeza Valdés.

Asimismo, pide la agilización en los trámites para que se habilite la operatividad del puerto de Ituzaingó -inaugurado a fines de julio de 2025-, las deudas que mantiene la Nación con la caja previsión local: Instituto de Previsión Social (IPS).

En otro punto clave, el mandatario correntino exige la reactivación de la obra pública paralizada, además de la falta de mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan Corrientes.