Tras el anuncio de un plan de mejoras laborales para la Policía de Santa Fe, que incluye un incremento en los ingresos, este lunes se reactivó una protesta frente a la Jefatura de la Unidad Regional II, en el sur de Rosario. En paralelo, una movilización policial similar fue llevada adelante, también ayer, en la Capital. Desde el Gobierno provincial confirmaron que, pese al clima de tensión, el patrullaje se mantuvo activo durante la noche y la madrugada, por lo que evitaron hablar de un "acuartelamiento" de los efectivos provinciales.
La manifestación en Rosario, vinculada a reclamos salariales, incluyó la quema de cubiertas sobre la avenida Ovidio Lagos. Ante la presencia de manifestantes, grupos operativos intervinieron para evitar el bloqueo del portón de ingreso y egreso de los móviles policiales, según consignó el medio local La Capital.
La concentración en el sur de la ciudad generó una escena similar a la que se había registrado la semana anterior con un bloqueo del paso vehicular que se extendió por algunas horas. Desde la administración de Maximiliano Pullaro aclararon que el patrullaje no se resintió entre la noche del lunes y la madrugada siguiente.
MÁS INFO
La protesta de la Policía en la Ciudad de Santa Fe
En paralelo a lo sucedido en Rosario, efectivos en actividad y retirados de la Policía de Santa Fe, junto a personal del Servicio Penitenciario y familiares, se concentraron este lunes frente a la Casa de Gobierno, en la Ciudad de Santa Fe, para exponer distintos reclamos centrados en los salarios y en las condiciones de trabajo dentro de las fuerzas de seguridad.
La protesta tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, escenario en el que los manifestantes adelantaron que elevarán un petitorio con múltiples demandas. Entre ellas figuran incrementos salariales, mejoras en las condiciones laborales, acceso a controles médicos y psicológicos, reconocimiento formal del Servicio Penitenciario como fuerza de seguridad y medidas que tengan en cuenta los traslados y el contexto económico de los agentes, señaló el diario local Aire de Santa Fe.
En la movilización confluyeron policías activos, retirados y allegados, quienes manifestaron inquietud por la pérdida de poder adquisitivo y sus efectos tanto en los ingresos actuales como en los haberes jubilatorios. “Hay gente que ha trabajado muchos años y ve cómo su sueldo se va deteriorando. No se trata de confrontar, sino de sentarnos a hablar claramente”, señaló uno de los participantes.
Además, el petitorio contempla reclamos sobre el estado edilicio de las comisarías y la provisión de equipamiento adecuado para el trabajo cotidiano. También subrayaron que cualquier recomposición salarial debe aplicarse de forma pareja en todos los sectores. Desde la protesta señalaron que esta es una de varias acciones previstas para visibilizar la situación del personal y que aguardarán una definición por parte de las autoridades.
Pese a los recortes, el ministro de Seguridad aseguró que la gestión de Pullaro es "pro policía"
El ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, había detallado la batería de medidas anunciadas por el gobierno santafesino el pasado jueves por la noche, en medio de un clima de descontento. Tras el aumento de los reclamos, el funcionario expresó este martes: "Esos reclamos que por su puesto, compartimos. lo quiero dejar en claro. las necesidades y el personal de la Policía, somos los primeros en destacarlos y ponernos a trabajar con todas nuestras herramientas”.
En una conferencia de prensa, agregó que “tratando de desestabilizar el despliegue preventivo se dieron dos circunstancias: se trató de impedir la salida de los móviles y un estimado de no menos de 20 unidades, en Rosario principalmente, fueron paralizados y puestos frente a la Jefatura y luego cometieron abandono de servicio, dejando los móviles”. “Tenemos detectada gente y allegados a personal desplazado de la policía, en algunos casos vinculados a delitos graves”, aseguró el ministro de Seguridad.
El funcionario aseguró que para la actual administración, "la inversión en seguridad es prioritaria", y valoró que "aun en el clima de descontento de estos días, no se vieron afectados los niveles de operatividad" de la fuerza. "Lo que se planteaba era razonable. Somos una gestión pro policía y pro fuerzas de seguridad. Nunca vamos a tener un gesto de desvalorización hacia ellos; estamos agradecidos con ellos", sostuvo.
