Liberaron a la abogada argentina detenida por racismo en Brasil

La joven estaba detenida desde el mediodía en Río de Janeiro. Había sido imputada por gestos que le hizo a un grupo de brasileños hace dos semanas.

06 de febrero, 2026 | 18.36

La Justicia brasileña decidió liberar a Agostina Páezla abogada argentina de 29 años que fue acusada de racismo en Brasil y que estaba detenida en una comisaría de Rio de Janeiro. Según pudo saber El Destape, la abogada fue liberada en horas de la tarde tras estar bajo prisión preventiva desde este mediodía.

El dato sobre su excarcelación trascendió cerca de las 17 de este viernes, y luego fue confirmada a este medio por fuentes de la causa. La mujer estaba detenida en una comisaría bajo una prisión preventiva emitida por el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ), tras considerar que las medidas cautelares vigentes no alcanzaban para neutralizar el riesgo de fuga.

"Se ha revocado la prisión preventiva. Se ha ordenado la liberación, con tobillera electrónica (NdR: tal como se encontraba previo a la detención). Se vuelve a la medida de prohibición de salida de Brasil", dijo su abogado Sebastián Robles en diálogo con C5N. Y luego siguió: "No es una prisión domiciliaria, tiene libre circulación, lo único es que no puede salir del país", apuntó.

Tras ser imputada por los gestos que le hizo a un grupo de brasileños en un bar de Ipanema, el 14 de enero pasado, a la abogada argentina le habían retenido el pasaporte y colocado una tobillera electrónica, antes de ser alojada en la comisaría.

"Estoy desesperada y muerta de miedo. Hago este video para que se haga eco de la situación que estoy pasando", expresó la santiagueña en un video publicado este jueves. La abogada se quejaba de la decisión de la Justicia brasileña, cuestionaba tener "una tobillera electrónica puesta" y remarcaba estar "a disposición de la Justicia desde el día uno". También aseguró que "se están vulnerando" todos sus derechos.

De qué se la acusa a la argentina detenida

Según la denuncia presentada por el MPRJ, Páez protagonizó una discusión con empleados de un bar tras un conflicto por el monto de la cuenta. Durante ese episodio, habría dirigido expresiones ofensivas vinculadas al color de piel de al menos tres trabajadores del local.

La acusación sostiene que la turista argentina utilizó la palabra “negro” de forma despectiva y que luego empleó el término “mono”, además de realizar gestos que imitaban a un animal, conductas que en Brasil encuadran como delito de injuria racial.

Para la fiscalía, el accionar no fue aislado ni impulsivo. En su presentación judicial, el organismo remarcó que la joven habría reiterado las ofensas incluso después de ser advertida de que ese tipo de expresiones constituyen un delito en el país.

El caso tomó mayor relevancia luego de que se difundiera un video en redes sociales, que se viralizó rápidamente y dio impulso a la investigación de la Policía Civil de Río de Janeiro. A partir de esas imágenes y de los testimonios, la fiscalía avanzó con la imputación formal. De acuerdo al Ministerio Público, la conducta de la acusada tuvo una clara intención de humillar y menospreciar a los trabajadores del bar, y se desarrolló de manera reiterada tanto dentro del local como en el exterior. Páez, por su parte, negó las acusaciones en el marco del proceso judicial.