Puerto Madryn está conmocionada por el hallazgo sin vida de Sofía Devries, la joven de 23 años oriunda de Buenos Aires que se encontraba realizando una actividad de buceo en Chubut junto con su novio. Su desaparición se dio en una zona de arrecife artificial, donde se sumergió junto a otros buzos e instructores.
El hecho ocurrió el lunes 16 de febrero cuando la turista participaba de una expedición de buceo recreativo junto a cinco personas más, entre ellas su pareja.
Según precisaron las autoridades, el grupo realizaba una inmersión en el área del Parque Submarino HU SHU YU 909, a la altura de Punta Cuevas dentro del Golfo Nuevo: sobre el cierre de la actividad, sólo cuatro buceadores emergieron a la superficie y rápidamente se activó el protocolo de emergencia.
Todos ellos fueron trasladados, de forma preventiva, al Hospital Andrés Ísola. El instructor, por haberse metido al agua en reiteradas ocasiones para buscarla, debió permanecer en cámara hiperbárica para facilitar el proceso de descompresión.
MÁS INFO
Cómo es la zona donde desapareció Sofía Devries
Se trata de un arrecife creado en 2017 a partir del hundimiento del pesquero de origen chino Hu Shun Yu 809 a unos 30 metros de profundidad, frente a las costas de Puerto Madryn, en inmediaciones de Punta Cuevas.
La embarcación había sido capturada en aguas jurisdiccionales argentinas por estar pescando ilegalmente calamar y se encontraba desde abril de 2015 en el muelle Luis Piedrabuena.
Antes de su hundimiento, el pesquero fue despojado de su motor, todo el sistema de propulsión, se le sacó el timón y la hélice y quedó el "casco pelado" con solo el puente de mando. Esta tarea demandó varios meses hasta retirar el máximo posible de efecto contaminante.
Según recordaron medios locales, después de cinco meses del hundimiento, en mayo de 2018, el arrecife ya se había convertido en un parque acuático poblado de algas y peces atractivos para aficionados al buceo locales y de afuera.
La zona donde desapareció Sofía tiene una profundidad máxima de 34 metros, aunque la certificación básica de PADI* pone un límite de 18 metros para el buceo deportivo inicial.
El hundimiento del pesquero
Antes de convertirse en un arrecife, el hundimiento del pesquero empezó con el desplazamiento desde el muelle Luis Piedrabuena, donde se soltaron las amarras y lentamente se lo trasladó hasta el monumento del Tehuelche, desde donde hay una vista panorámica de la ciudad que bordea el Golfo Nuevo.
El hundimiento se produjo por inundación del casco, tras la apertura de las esclusas que fueron escorando el armazón hacia babor hasta que fue tragado por el mar.
Qué pasó con Sofía Devries
"El cuerpo sin vida de Sofia Devries, una joven buzo de 23 años, fue hallado la tarde del miércoles. La joven era buscada en Puerto Madryn tras un incidente cuando se habría descompensado sin poder ascender por sus medios, ocurrido el lunes", indicaron las autoridades a través de X (antes Twitter).
El hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía fue realizado por Prefectura Naval Argentina, mientras llevaban a cabo operativos de búsqueda para dar con su paradero.
A pesar de los repetidos intentos y los protocolos llevados a cabo, desplegados de forma inmediata según las autoridades chubutenses, no se logró dar con su paradero y con el paso de las horas, los pronósticos eran cada vez más negativos. Finalmente, el cuerpo de Sofía fue encontrado en las cercanías a donde fue vista por última vez.
