Científicos argentinos reintroducen una especie que llevaba extinta 110 años

La ciencia argentina festeja un nuevo logro que mejorará el ecosistema del Parque Nacional El Impenetrable, con la reintroducción de una especie que llevaba extinta 110 años.

09 de febrero, 2026 | 15.02

La ciencia argentina logró un acontecimiento que salvará el ecosistema patagónico: un equipo de científicos reintrodujeron una especie que había existido hacía más de un siglo en los terrenos del Parque Nacional El Impenetrable. Los detalles sobre el animal que reestablecerá el orden ecológico del Chaco 

La especie que fue devuelta a uno de sus hábitats naturales fue el guanaco, que durante décadas fue pensada como un recuerdo en el Parque Nacional El Impenetrable, ya que llevaban extintas hace 110 años y nadie había visto ejemplares desde entonces. Hasta que un equipo de Rewilding Argentina, junto con la Administración de Parques Nacionales y los gobiernos de Chaco y Santa Cruz, emprendieron una compleja operación para la translocación de ejemplares de guanacos para fines de conservación.

Para lograrlo, los científicos trasladaron ejemplares desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta El Impenetrable, en el Chaco. Fueron más de 3.200 kilómetros de viaje, una misión casi imposible si se tiene en cuenta que las especies fueron expuestas a un cambio radical de territorios: del clima frío y ventoso al calor extremo, la humedad y el clima seco. La operación fue para recuperar un ecosistema y por eso se extremaron los cuidados para el traslado de los guanacos, con protocolos y controles durante el trayecto para evitar daños.

Los guanacos elegidos

La operación no se limitó a la traslocación de los guanacos, sino que se eligieron los ejemplares de acuerdo a estudios genéticos y poblacionales. El fundamento de la operación siempre fue llevar especies que puedan fundar una población en el futuro, de cara a los próximos años, para reestablecer el ecosistema.

Una vez que las especies de guanacos llegaron a El Impenetrable, los técnicos no las liberaron automáticamente sino que las aislaron en corrales para adaptarlas al clima regional. De esta manera, los guanacos pudieron reconocer texturas, olores y el paisaje chaqueño.

Alimentación y comportamiento social de los guanacos

Los guanacos son herbívoros rumiantes, que comen pastos, hierbas, arbustos y vegetación seca. Su sistema digestivo está bien adaptado para obtener humedad de los alimentos y sobrevivir en ambientes secos sin beber agua con frecuencia.

Por otro lado, los guanacos viven en grupos o manadas familiares (un macho dominante con varias hembras y crías). También existen grupos de machos solteros y hembras con crías. Son diurnos y sociales, con comunicación mediante vocalizaciones, posición de orejas y hasta marcas de estiércol para señalizar territorio.