Un joven de 19 años murió en su departamento de Ciudadela tras el ataque de un grupo de tres viudas negras, a las que había conocido en un boliche del barrio porteño de Liniers. La autopsia reveló que la causa de muerte fue un edema agudo de pulmón y una congestión visceral generalizada. Las delincuentes desvalijaron la vivienda antes de darse a la fuga y permanecen prófugas.
El sábado por la noche, la víctima, Williams Jonathan Quispe Quenta, de nacionalidad boliviana, salió a bailar junto con dos amigos al boliche Equinoxio, ubicado en Avenida Rivadavia 10.919. Allí conocieron a las atacantes, con quienes compartieron bebidas alcohólicas.
Cerca de las 6 de la mañana, Quispe Quenta se dirigió junto con sus dos amigos, identificados como Rodrigo Laura y Efraín Torres Onofre, a su departamento, situado en la calle Juan Muñoz al 3500, en la localidad bonaerense de Ciudadela. Al llegar a la vivienda, las víctimas habrían compartido tragos hasta que se quedaron dormidos. Cuando despertaron, las viudas negras ya no estaban, pero notaron que habían sido desvalijados. Según detallaron, faltaban los celulares, un televisor, otros electrodomésticos y más objetos de valor.
Minutos más tarde, hallaron el cuerpo sin vida de Janathan: había vomitado y se encontraba recostado boca arriba sobre una cama, sin signos vitales. En ese momento, los jóvenes, de la misma edad y nacionalidad que la víctima, alertaron al 911. Oficiales de la comisaría 12ª del distrito y ambulancias del SAME llegaron rápidamente al sitio, pero solo pudieron constatar su fallecimiento. Además, realizaron tareas de investigación agentes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de la zona y del área de Inteligencia Criminal.
El tío de la víctima reveló detalles del ataque de las viudas negras: "Perdieron el conocimiento"
Según el relato de los dos testigos y el hecho de que no se hallaron rastros de violencia física en la víctima, los investigadores consideran que la droga que usaron las viudas negras pudo haberle provocado una posible falla cardíaca. Sin embargo, el resultado quedó ad referendum de las pericias toxicológicas, que podrían confirmar la hipótesis.
“Se durmieron en la pieza y, cuando se despertó uno, encontró todo vacío. Le robaron todo: dinero que tenía, artefactos como licuadora y parlantes. Todo lo que les pareció de valor se lo llevaron", detalló un tío político de la víctima. Según el relato del familiar del joven, los tres amigos no conocían a las atacantes previamente y las vieron por primera vez en el boliche. “Creemos que ya vinieron mareados y ellas les dijeron que los podían acompañar. Ellos aceptaron y siguieron tomando algo acá hasta que perdieron el conocimiento", relató en diálogo con C5N.
En una foto que tomó la Policía en la escena del crimen, se ve que había latas de cerveza y botellas de vino y fernet en la habitación en la que fue hallado el joven. Además, sus pertenencias se encontraban revueltas, por lo que se presume que las mujeres buscaron dinero y otros objetos de valor antes de escapar. Si bien aún no fueron identificadas, a partir de la declaración de los dos amigos de la víctima, la Policía estima que las atacantes tienen entre 20 y 30 años.
En la causa intervino la UFI N.º 1 de San Martín, y fue caratulada como homicidio criminis causa. La fiscal Silvana Giordano ordenó el traslado del cuerpo a la morgue judicial y dispuso medidas para dar con las sospechosas, entre ellas el análisis de cámaras de seguridad del boliche y del barrio donde ocurrió el hecho. El grupo operativo DDI y la policía científica de San Martín realizaron las pericias y confirmaron que no se hallaron signos de violencia.