La semana comenzó con temperaturas templadas en la mayor parte de la Argentina, pero con el correr de los días las condiciones fueron cambiando hasta volverse inestables en algunas regiones. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que una zona del litoral se encuentra bajo un fenómeno meteorológico.
Durante el último fin de semana, lluvias y tormentas de variada intensidad afectaron a Misiones, incluida la caída de granizo en algunos lugares. En este sentido, el SMN emitió por tormentas para todo el territorio misionero y el norte de Corrientes, el cual se extiende hasta esta noche.
Misiones podría padecer un fenómeno meteorológico con "gran capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". A través del Sistema de Alerta Temprana, el organismo advirtió a la provincia. De esta manera, se elevó una alerta amarilla que rige para todo el territorio local.
¿Cómo seguirá el pronóstico del tiempo para Misiones?
Desde la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad) se reportó una “advertencia amarilla” para el jueves 7 de agosto. La jornada se presentará con cielo nublado, lluvias, tormentas y con temperaturas mínimas de 15º y máxima de 18º. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros con algunos momentos por encima de esta media.
Se espera que el temporal se desarrolle durante las mañanas con tormentas aisladas de intensidad variada, algunas localmente fuertes. Durante estas jornadas, el fenómeno climático podría estar acompañado de chaparrones intensos con abundante caída de agua en cortos períodos. Además, habrá fuerte actividad eléctrica, ráfagas e incluso granizo.
El regreso del buen tiempo será a partir del viernes 8 y el sábado 9. Ambos días serán frescos a templados, con cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. El viernes se prevén mínimas de 15°C y máximas de 19°C, mientras que el sábado la mínima será de 10°C y la máxima de 18°C, con mejoramientos más marcados.
¿Qué hacer durante la alerta amarilla?
El Servicio Meteorológico Nacional dio una serie de indicaciones para proteger a la población de los episodios de alerta climática. Las recomendaciones a tener en cuenta son:
- No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.