A partir de este miércoles, el centro de altas presiones comenzó a desplazarse hacia el este de la Argentina, por lo que se canalizará en la zona los vientos provenientes del sector norte. Como estará acompañado por ráfagas, habrá un aumento de las temperaturas y de la humedad.
Mientras que desde el jueves, gran parte de la provincia de Buenos Aires se verá cubierta por la nubosidad y el viento norte, con ráfagas incluidas, irá en aumento hasta empujar una masa de aire cálida y húmeda de norte a sur, que provocará una subas en las temperaturas, lo típico de un frente cálido.
Vuelve la ciclogénesis: ¿Qué pasará el fin de semana?
Ya en la madrugada del viernes tendrá lugar las primera tanda de inestabilidad de la jornada con lluvias y tormentas de intensidad variada. Estas empezarán a formarse en la región centro-este de la provincia de Buenos Aires, sobre la diagonal que une las ciudades de Junín con Mar del Plata.
Esa línea de tormentas avanzarían hacia el noreste, llegando a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores durante la mañana y primeras horas de la tarde. Las tormentas podrían ser fuertes, acompañadas de importante actividad eléctrica y ráfagas de viento, fenómenos a considerar especialmente.
De acuerdo al pronóstico, hay una alta probabilidad de afectación en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la Costa Atlántica durante el fin de semana. El centro de bajas presiones se ubicaría cerca de Mar del Plata, por lo que habría lluvias y tormentas fuertes, como así también vientos intensos.
En tanto, el sábado se prevé que será inestable en el este del país, con precipitaciones aisladas en las provincias centrales (incluida Buenos Aires), y un cambio de vientos al sudoeste, con intensificación y ráfagas. El tiempo mejorará a medida que las bajas presiones se desplacen hacia el este sobre el Océano Atlántico.
Finalmente, el domingo presentaría condiciones ventosas en toda la provincia y la Ciudad, con vientos del sudoeste que podrían alcanzar ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora.
¿Qué es una ciclogénesis?
Ciclogénesis es el nombre del proceso que forma un área de baja presión. El planeta está lleno de zonas de altas o bajas presiones, que pasan por su ciclo de nacer, madurar y morir. Génesis es igual nacimiento.
Durante la ciclogénesis la presión se desploma, y la atmósfera tiene que reacomodarse a la nueva presión, así que el aire se mueve y produce viento. Cuanto más rápido baja la presión, más rápido se reacomoda el aire. Por eso se asocia con viento. Además, este sistema también produce lluvias persistentes.