Pronóstico del tiempo en Argentina: vuelve el calor y las temperaturas de casi 35° C

En los últimos días de julio habrá regiones afectadas por las bajas temperaturas, pero a partir del miércoles se espera un ascenso de las mismas en una sector de la Argentina.

28 de julio, 2025 | 19.46

La semana comenzó con una leve mejora de las condiciones meteorológicas en la región del Litoral, pero tuvieron lugar algunos remanentes de lloviznas aisladas y sin un riesgo mayor. Mientras que en gran parte del noroeste, oeste y centro de la Argentina, estuvo marcado por un cielo mayormente nublado, pero sin precipitaciones.

Por otro lado, hacia el sur del país, la Patagonia vivió la llegada de otro pulso de inestabilidad proveniente desde el Pacífico, lo que afectó la zona oeste y noroeste de la región. Por lo tanto, la zona vivirá otra tanda de nevadas, afectando especialmente a Neuquén y el centro-oeste de Río Negro.

Así seguirá el invierno, según el Servicio Meteorológico Nacional

El documento que compartió el SMN prevé las temperaturas en todo el territorio nacional hasta el último día de agosto. Lo llamativo de la información son las temperaturas: serán más altas de lo normal para la época, fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires y en el Área Metropolitana.

La región de la capital y del conurbano bonaerense presenta, de acuerdo al mapa que publicaron los especialistas, un 45% de probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las habituales.

Mientras tanto, en el sur del país, a partir del Río Colorado -que delimita las provincias de Río Negro y Neuquén, donde empieza la Patagonia- la oportunidad de temperaturas por encima del promedio giran alrededor del 50%. La zona noroeste y noreste en general también maneja los mismos números.

Mientras que la zona centro del país sería la menos afectada, con un 40% de probabilidad de manejar temperaturas normales en cuanto al promedio para la época del año. Se trata de las provincias de Formosa, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el este de San Luis. Se prevén máximas de 30 °C para la segunda mitad de semana, y se podrían acerca a 35 °C en el extremo norte para el próximo fin de semana.

Sin embargo, no se descarta que pueda haber cambios en cuánto al pronóstico. "Puede haber variantes en el corto plazo que generan temperaturas extremadamente bajas", sostuvieron desde el SMN, por lo que recomiendan mantenerse atentos a los avisos climáticos diarios y semanales.

¿Vuelve el calor en agosto?

Mientras que la inestabilidad se asentará en la Patagonia en los últimos días de julio y permanecerá de cara al próximo fin de semana, otro fenómeno tendrá lugar en la Argentina: la vuelta de las temperaturas cálidas en pleno invierno.

El termómetro se elevará sobre el centro y norte del país. A partir del miércoles, el viento norte empezará a intensificarse en gran parte de la mitad norte de Argentina. Por lo tanto, las temperaturas de esta manera se irán tornando más templadas para el cambio de mes, con cielos con nubosidad variable. 

Pronóstico de la semana

Además, la región patagónica seguirá afectada los próximos días por diferentes pulsos de inestabilidad provenientes de un amplio sistema de baja presión que se moverá lentamente frente a las costas chilenas. De todas maneras, habrá un ascenso de temperaturas que se irá generalizando y con él la llegada de lluvias.

Las condiciones de inestabilidad seguirán durante toda esta semana en la cordillera patagónica, especialmente sobre la mendocina. Aunque también podrían tener lugar distintos episodios de nevadas durante los próximos días.