Chau estrés: la postura de yoga que reduce el cortisol y te fortalece el abdomen

Esta es la postura de yoga que expertos recomiendan para reducir el estrés y fortalecer la zona abdominal.

03 de septiembre, 2025 | 13.31

Hay una postura de yoga que es ideal para combatir el estrés y disminuir los niveles de cortisol, así como también para fortalecer la zona abdominal. Si estás buscando una actividad física que te ayude a desconectarte de la rutina, disminuir tus niveles de estrés y a la vez tonificar el vientre, esta práctica es una excelente alternativa.

Para la mayoría de las personas, el yoga es una simple actividad que te ayuda a relajar la mente. Sin embargo, ese no es su único beneficio. Esta práctica milenaria tiene increíbles beneficios tanto para la salud mental como física, y ciertas posturas te ayudan a fortalecer músculos importantes del core (el centro del cuerpo) al mismo tiempo que reducen los niveles de cortisol, la hormona que regula el estrés.

La profesora de yoga Xua Lang dice, en diálogo con Vogue, que la postura Paripurna Navasana es "la más completa para estos objetivos". Además de fortalecer, ayuda a quemar grasa abdominal. "Esta clásica postura de estabilización abdominal ayuda a tonificar y fortalecer el core, los músculos abdominales, los flexores de la cadera, los glúteos, la pelvis y los músculos de la espalda. Además, se estimulan los órganos abdominales, lo que mejora el funcionamiento del sistema digestivo junto con otros órganos", suma el profesor de yoga José Martín Fernández.

Papirunna Navasana: qué dice la ciencia sobre esta postura de yoga y sus beneficios

Además, según Harvard School of Health y varios estudios científicos, practicar esta postura 30 minutos todos los días ayuda a ganar menos peso a lo largo de toda la vida. Esto se debe a que el yoga ayuda a mejorar la conciencia plena, haciendo que sea menos probable comer en exceso por ansiedad. “A nivel mental, mantener el cuerpo equilibrado y estable ayuda a mejorar la autoestima y la fuerza de voluntad”, dice Martín Fernández.

Cómo practicar la postura de yoga Papirunna Navasana

  1. Sentate en el suelo con las piernas extendidas hacia adelante y las puntas de los pies también estiradas. 

  2. Tirá el torso para atrás, mientras mantenés las piernas estiradas y levantadas, como si estuvieses formando una V. Tenés que sentir que toda la fuerza viene de tu abdomen para mantenerte en equilibrio. Intentá no tensionar los brazos, la espalda y el cuello.

  3. Extendé los brazos hacia adelante, también estirados, formando una línea recta. Tratá de no encorvar tu espalda, sino mantenerla bien derecha, con el cuello y la columna alineadas y la mirada ligeramente hacia arriba.

  4. La respiración tiene que ser por la nariz y bien profunda. Cerrá la boca, inhalá por la nariz en 3 segundos, mantené el aire 2 segundos y exhalá también por la nariz en 5 o 6 segundos.

  5. Sostené en esa posición durante al menos 30 segundos, soltá y volvé a empezar. Cuanto más práctica ganes, podés ir aumentando la cantidad de segundos.