Cortes de luz: tras un pico de 150 mil afectados, 10 mil usuarios siguen afectados en AMBA

Los afectados son usuarios de las empresas Edesur y Edenor. Las interrupciones del suministro eléctrico son por cortes en el servicio de media o baja tensión.

14 de enero, 2022 | 12.29

En medio de la ola de calor en la Argentina, que golpea a todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA),  un total de 10.363 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban esta mañana sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, aunque en zona norte hubo en las primeras horas de hoy una caída que afectó 150 mil clientes.

Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 10 unos 7.021 usuarios del área de concesión de Edesur permanecían sin luz en los barrios de Boedo, Balvanera, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Recoleta y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión. 

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 3.342 en los partidos bonaerenses de San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros.

Sin embargo, la empresa confirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150.000 clientes, y hace poco más de una hora pudo ser restablecido. En tanto, la distribuidora Cammesa detectó a las 10 que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 23.264 MW.

Argentina fue el país con mayor temperatura del planeta

Argentina enfrenta una histórica ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados Celsius (C), lo que convirtió el martes por un rato al país en el lugar más caluroso del planeta y se preve que este viernes vuelva a marcar otro récord de temperaturas extremas llegando a los 42 grados, presionando a las distribuidoras de electricidad y forzando a sus habitantes a buscar refugio en la sombra. Con temperaturas de alrededor de 45°C en algunas partes del país, cientos de miles de personas se quedaron sin luz cuando los servicios eléctricos fallaron en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El pronóstico del tiempo brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia una jornada con cielo algo nublado con una temperatura mínima de 26 grados y una máxima de 42.En tanto, en zonas del Conurbano bonaerense se pronostica, una temperatura que llegará a los 42 grados. Asimismo prevén vientos leves con una dirección del norte y noroeste. La ola de calor seguirá pero irá descendiendo: para el sábado se espera una mínima de 28 grados y una máxima de 38.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►