Despidos en una histórica empresa marítima en medio de la crisis de Javier Milei

Los trabajadores reclaman que no hubo justificación para la desvinculación y que la empresa no cumplió con los arreglos de aumentos salariales.

27 de febrero, 2025 | 15.56

Ningún sector productivo se salvó del gobierno de Javier Milei, ya que las medidas del presidente libertario provocaron una fuerte crisis económica que sigue causando estragos. En ese contexto, una histórica empresa marítima realizó despidos injustificados.

Además, los trabajadores reclaman que la firma no cumplió con el acuerdo paritario. Por este motivo se vive un duro conflicto en el lugar entre el gremio y la empresa. 

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) declaró el estado de alerta permanente, tras el despido sin justa causa de los tripulantes del buque arenero “Doña Isabel”, por parte de la empresa Silos Areneros.

La dirigencia gremial aseguró que “no tolerará dicho accionar” y exigió a la firma a que retrotraiga su decisión y que procedan con la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos en sus respectivos puestos laborales.

Además, también señalaron que la empresa no solo despidió trabajadores sino que no está cumpliendo ni respetando el acuerdo salarial firmado con la Cámara Argentina de Arena y Piedra.

Por esto motivo hace unos días decidieron llevar adelante una medida de fuerza y demorar los buques de Silos Areneros manteniendo la permanencia de la tripulación a bordo para pedir que se cumpla con el aumento salarial pactado.

Despidos en un importante frigorífico en medio de la crisis de Milei

"Te da angustia por toda la gente que queda sin laburo en la despostada, que es una banda", lamentó uno de los trabajadores de un importante frigorífico que despidió a un grupo de empleados en medio de la crisis económica que vive el país. Además, desde dentro de la planta señalan maniobras sospechosas ya que las desvinculaciones fueron después de un incendio.

Cómo si esto fuera poco, los empleados manifestaron su preocupación por que no les abonaron la totalidad del sueldo correspondiente a la primera quincena de febrero y el freno de la producción.

El frigorífico Gorina de La Plata despidió a 6 trabajadores y dentro de la planta crece la preocupación porque el número aumente ya que hace tiempo se corre el rumor de que van a echar a los contratados. La empresa cuenta con unos mil empleados y la mitad están bajo esa modalidad. Los despidos se dieron luego del incendio en uno de los galpones donde se almacenan productos de limpieza y cartón. De acuerdo a lo consignado por medios locales,  los trabajadores sospechan que sea una escusa para reducir costos.

Además de los despidos, la empresa abonó entre 200 y 250 mil pesos por la primer quincena de febrero, un monto menor al que correspondía y se encendieron todas las alarmas. A todo esto se suma que por el incendio se frenó todo el trabajo y ninguno de los sectores del frigorífico (carnicería, despostada y faena) está en funcionamiento y no hay información sobre cuando se retomará.

Despidos en el frigorífico Gorina de La Plata