La fábrica de sábanas de primeras marcas suspendió a todos los trabajadores por tres meses

Desde la empresa apuntaron contra el gobierno y afirmaron que esta medida es para no realizar despidos. 

05 de marzo, 2026 | 16.36

Dentro de las industrias afectadas por la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei, la textil es una de las más golpeadas y un ejemplo de esto es la situación que viven los trabajadores de una importante fábrica de sábanas que fueron suspendidos por tres meses.

Sueño Fueguino, fabricante de las sábanas de las marcas DanubioCannonFiesta y Suplesa, decidió suspender a los 70 trabajadores de la planta de Río Grande en Tierra del Fuego.

"Los trabajadores fueron suspendidos por tres meses en Sueño Fueguino. Llegaron a un acuerdo y cobrarán el 70 por ciento del bruto, más el 100 de lo no remunerativo, eso hace que cobren el 90 por ciento del sueldo neto de bolsillo", explicó la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, al medio BAE Negocios.

En esa línea, agregó: "Este arreglo se hizo con varios gremios, textiles y camioneros, entre otros. El acuerdo por las suspensiones es para que no tengan que despedir trabajadores y dar tiempo a que la Justicia resuelva. La empresa quedó fuera de la prórroga por no bajar el juicio contra el Gobierno nacional".

Respecto de esto último, cabe señalar que la empresa quedó excluida del régimen promocional de la Ley 19.640 y presentó una acción judicial y, con el cambio de gobierno nacional, fue excluida del régimen promocional por estar litigando contra el Estado.

Tuvo una medida cautelar inicial para poder seguir con las operaciones, pero fue revocada por la Cámara de Comodoro Rivadavia. La empresa presentó una apelación, pero al haber superado el cupo de mercadería que tenía para exportar o ingresar al continente con los beneficios, no puede realizar estas transacciones sin el pago extra de aranceles. 

La empresa asegura que tienen 30 camiones parados repletos con mercadería y están a la espera de que la Justicia los habilite a volver a exportar. Por estos motivos, en octubre despidió a 35 trabajadores y apuntó contra el gobierno nacional.

El difícil panorama de la industria textil

"Teníamos 11 textiles y sólo nos quedan cuatro. La última que cerró es la textil Blanco Nieve, que despidió a todo su personal, 32 trabajadores, y le pagó sólo el 50 por ciento de la indemnización porque considera que la falta de ventas es fuerza mayor. Que no haya ventas no es causa de fuerza mayor, es riesgo empresarial", sumó la ministra Castiglione.

Además, cerraron sus puertas otras empresas textiles: Barpla y Textil Río Grande. Otros sectores fueguinos, como el de tecnología y el de fabricación de electrodomésticos, también están padeciendo fuertemente la crisis.

Los trabajadores tendrán una reducción salarial por los próximos tres meses.