El turismo es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei con sus medidas y desde el área definieron al presente como una "situación terminal".
Los despidos en el sector, el cierre de hoteles y restaurantes se volvieron moneda corriente debido al aumento de los costos, la baja de la demanda por la caída del ingreso y el tipo de cambio actual.
"Está pasando lo mismo que en todo el país, estamos teniendo la peor temporada de la historia. Es una segunda pandemia. Los números del año ya lo venían diciendo", expresó el exministro de Turismo de San Luis, Luis 'Piri' Macagno, en declaraciones a la 750 respecto del presente del sector en la provincia, pero también en todo el territorio.
En esa línea, agregó: "Hoy vemos un panorama desolador, con un nivel de ocupación del 30 por ciento como mucho. Y lo mismo ocurre en todo el país. Estamos frente a una catástrofe".
Además, puntualizó que los números de la primera parte del año fueron inferiores al primer verano posterior a la pandemia, lo cual se agravó por la eliminación de muchos fines de semana largo que ayudaban mucho al interior.
"Esto impacta muy fuerte. Porque muchas provincias tienen un carácter geográfico muy fuerte, porque se desarrolla en las zonas que no son los principales centros económicos. Porque el turismo está en el interior provincial", sumó Macagno sobre la crisis del turismo.
Desde el sector turístico apuntan contra Javier Milei
Asimismo, el exfuncionario recalcó que no es algo exclusivo de los hoteles, sino que producto de la crisis "todo lo que es consumo está planchado" y que "Si los números del alojamiento arrojan números malos, es mucho más preocupante que en el resto".
Y agregó: "El fenómeno que se produce desde el año pasado es que bajó el nivel de gasto turístico. La gente venía, cada vez, con menos dinero disponible para gastar. Y si tiene baja ocupación, tiene menor aún el gasto turístico".
Para cerrar, calificó al presente como "una situación casi terminal" y lamentó que "vemos el cierre de establecimientos permanentemente, algo que pasa también en la Ciudad de Buenos Aires".
"Esto se da por una tormenta perfecta: Tenemos el tipo de cambio atrasado y una recesión. Las condiciones hoy están llevando a una catástrofe", cerró el exministro apuntando directamente contra el gobierno de Javier Milei por la crisis del sector turístico.