Crisis en el sector hotelero: se registran 10 despidos por día

El sector turístico es de los más golpeados por la crisis y además de los despidos muchos hoteles cierran las puertas por la baja demanda. 

24 de julio, 2025 | 16.02

El sector turístico en general, y el hotelero en particular vienen fuertemente golpeados por la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei y los trabajadores lo sienten de manera directa.

En ese contexto desde el área denuncian que se registran unos 10 despidos por día, sumado a los establecimientos que cierran sus puertas por la caída de la demanda.

"Estamos siguiendo el movimiento turístico minuto a minuto y la preocupación es máxima. Los datos muestran que, en vacaciones de invierno, la ocupación fue entre un 20 y un 25% menor respecto al año pasado, lo cual es un indicador preocupante para el sector", expresó Aldo Elías, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina.

Respecto del duro momento que vive el turismo desde la llegada de Javier Milei agregó: "Con este nivel de cambio, Argentina ha perdido competitividad. Necesitamos bajar impuestos para poder atraer nuevamente a turistas nacionales y extranjeros".

Dentro del sector señalan que hay una alta carga impositiva que hoy representan el 60 por ciento de los costos de los productos turísticos lo cual se traduce en los precios y hace que sea más atractivo para muchos ir al exterior antes que elegir algún lugar dentro de Argentina. 

"Con este nivel de cambio, Argentina ha perdido competitividad. Necesitamos bajar impuestos para poder atraer nuevamente a turistas nacionales y extranjeros", agregó Aldo Elías ante esta crisis.

Hay poco optimismo del sector hotelero de cara al futuro

El panorama ya de por si es malo, pero desde el turismo nacional vaticinan que en el futuro no mejorará y de cara a la temporada de verano 2025/2026 se prevé que continúe la tendencia negativa del último año con una baja ocupación en la mayoría de los lugares.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina recalcó que, aunque algunos destinos como Bariloche lograron atraer visitantes gracias a la reciente nevada, la incertidumbre persiste en los principales centros urbanos como Buenos Aires y Mendoza, donde las cancelaciones de reservas aumentan.

Además, esto golpea directamente a los trabajadores ya que se registran aproximadamente 10 despidos por día en el sector hotelero y se ven cierre de hoteles por la baja demanda que se produce porque mucha gente decidió cortar el gasto en ocio ante la crisis económica y muchos de los que aún pueden viajar aprovechan el tipo de cambio para hacerlo en el exterior

El Hotel Rivera es uno de los tantos que cerraron en las últimas semanas.