Por la apertura de importaciones una fábrica de amortiguadores despidió 43 trabajadores

Tanto el gremio cómo la empresa apuntaron contra las medidas del gobierno nacional.

02 de febrero, 2026 | 16.34

Las medidas económicas del gobierno de Javier Milei provocaron una crisis que volvió moneda corriente el despido de trabajadores, como es el caso de los 43 empleados de una fábrica de amortiguadores que quedaron en la calle.

La sede argentina de la empresa alemana ZF redujo su personal de la planta de San Francisco, Córdoba y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local apuntaron contra la apertura de importaciones

Por su parte, el director general de ZF Argentina, Andrés Fava, sostuvo: "Si a nosotros nos replican las mismas condiciones con las que trabaja China, Puedo tener un producto igual o más barato. No les tememos a los desafíos, pero a veces llegan momentos en los que entendes que no importa lo que hagas, nada es suficiente cuando la situación no es razonable, cuando se juega en una cancha inclinada".

"Durante mucho tiempo la economía estuvo cerrada. Hoy nos vamos al otro extremo. Está bien tener una economía abierta pero si no se hace con cierta razonabilidad a la larga es contraproducente porque termina dañando", señaló respecto de la actual situación en diálogo con Baenegocios.

En esa línea, pidió "reglas claras, sensibilidad frente a la situación" y sostuvo que "nadie quiere volver al pasado pero nadie quiere morirse en un futuro donde no se toman decisiones lo suficientemente razonables o equilibradas".

El empresario apuntó contra la apertura de importaciones

"Se está desangrando la industria y es ahí donde yo digo, hay que ser razonable y ver cómo generamos condiciones razonables", sumó y apuntó directamente contra la apertura de importaciones impulsada por Javier Milei.

"En 2024 se importaron para el mercado doméstico de reposición del orden de los 400.000 amortiguadores, en 2025 la importación fue de 2.100.000 amortiguadores, se ve un abrupto aumento. De esas importaciones hay productos muy buenos a precios razonables y mucha porquería. La mayoría viene de China y otros de Brasil", remarcó.

Asimismo, señaló que "entre el 45% y 50% se exporta de cada 100 camiones que se producen en América del Sur 60 llevan amortiguadores", mientras que "el otro 45% o 50% es para el mercado local y a su vez si lo miramos desde el canal un 50% es para las montadoras y el resto para el mercado de reposición".

"Lo que está afectado es el mercado de reposición por el ingreso de productos chinos. Prevemos un fuerte impacto, porque lo que llega es más barato si a mi me dan las mismas condiciones yo puedo tener un producto más barato", aseguró. Por último, se refirió a los despidos en ZF Argentina, donde hay un plantel de unas 420 personas y afirmó: "Uno va tomando medidas estratégicas para mitigar esperando respuestas del mercado, pero esto nos afectará".

La firma fue creada por la familia Delfabro hace varias décadas, en 1997 fue adquirida por el gigante Sachs. En 2003, pasó a manos de ZF Friedrichshafen, fabricante de cajas de cambio con sede en Alemania. 

El director de la empresa apuntó contra las importaciones.