Ford le mandó un mensaje al Gobierno: la advertencia sobre su fábrica de Pacheco

El titular de la empresa en sudamérica advirtió sobre el presente que vive la compañía y pidió medidas para mejorar las ventas.  

01 de febrero, 2026 | 19.00

En medio de la crisis económica que vive el país desde la llegada de Javier Milei al gobierno, Ford lanzó un duro mensaje contra las medidas del Estado y advirtió sobre la posibilidad del cierre de su planta en Argentina.

La reconocida automotríz reclamó que se le aliviane la carga impositiva del 12 por ciento sobre cada Ranger exportada y sostuvo que peligra la continuidad de la fábrica de General Pacheco y encendió las alarmas.

El mensaje fue pronunciado por el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, quien aseguró que “sin exportaciones, la planta de Pacheco sería una planta sin futuro”. Esto trascendió tras una reunión entre el empresario y el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.

Allí, por un lado la empresa anunció una nueva inversión de 170 millones de dólares para ampliar la oferta de la pick up Ranger, con el lanzamiento de una versión deportiva Tremor y una Ranger híbrida enchufable.

Esto significa una inversión total de la firma de 870 millones de dólares en Argentina la década. Sin embargo no todo fueron buenas noticias y pese a la inversión también la firma mostró su descontento y preocupación.

La advertencia de Ford para el futuro en Argentina

"La planta de Pacheco es hoy un centro industrial de última generación, con productividad y calidad de clase mundial; pero sin exportaciones, sería una planta sin futuro", manifestó Galdeano a través de un posteo en la red social LinkedIn.

En ese sentido, el presidente de Ford Sudamérica sumó que cada Ranger exportada desde la Argentina arrastra una “mochila” de impuestos que incrementa en un 12% su precio FOB, afectando la competitividad internacional de la planta y pidió seguir el ejemplo de países como México, Brasil o China que  no gravan la producción y exportación de vehículos con impuestos "distorsivos".

Esto se da en un contexto my duro para el sector automotriz. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la producción cayó 3,1 por ciento el último año y las exportaciones se desplomaron 10,3 por ciento.

Además Ford viene de cerrar sus cinco fábricas en Brasil en los últimos años como parte de una reestructuración global. La planta de General Pacheco está próxima a cumplir 65 años y cuenta con miles de puestos de trabajo directos e indirectos, logró sostenerse tras dejar de fabricar el Focus en 2018 y concentrarse en la Ranger, pero las declaraciones reciente trajeron preocupación en los trabajadores. 

La empresa busca una reducción de impuestos a la exportación.