En medio de los continuos aumentos de las prepagas tras la liberación de los precios que estableció hace ya más de un año el gobierno de Javier Milei, la salud pública de Rosario registró un incremento del 25% de los usuarios en los últimos doce meses. Según el propio Municipio, "cada día se incorporan cien personas más al sistema", en el que hubo un promedio de 93.950 atenciones mensuales en lo que va del 2025.
"Es como si cada día se incorporaran cien personas más al sistema", indicó la Municipalidad de Rosario al celebrar este jueves el Día Municipal de la Salud Pública, en homenaje al médico y exintendente de la ciudad, Hermes Binner. Desde la intendencia remarcaron que el sistema de salud tiene actualmente 330 mil usuarios, lo que significó un incremento del 25% respecto del año pasado, sumando 34.216 nuevos adscriptos. En tanto, el promedio de atenciones mensuales se situó en 92.080 para 2024 y aumentó a 93.950 en 2025.
"Esta enorme Red que sostienen diariamente sus trabajadores y trabajadoras, garantiza el derecho a la salud de miles de rosarinos y rosarinas que dependen de la Salud Pública. Es nuestra decisión seguir apostando y fortaleciendo esta política que cuida a las y los vecinos de la ciudad", señaló el Municipio.
Según se detalló, la red de salud municipal incluye 50 centros de salud, 3 hospitales de Mediana Complejidad, dos hospitales de Alta Complejidad, dos maternidades, el Instituto de Rehabilitación (Ilar), el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), la Estación, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), el Laboratorio de Producción Pública de Medicamentos (LEM), el Instituto del Alimento, el Instituto de Salud Animal (Imusa), entre otros.
Por su parte, la secretaria de Salud Pública local, Soledad Rodríguez, resaltó que en el último año se incorporó "trabajadores sociales a todos los centros de salud y sumamos psicopedagogos en la Red para fortalecer el abordaje de problemas de desarrollo infantil”. “La presencia de equipos de salud comprometidos que forjan este sistema que garantiza derechos cada día hace que sigamos trabajando y apostando a esta política de salud”, apuntó.
En 2024, se registraron 1.190.460 atenciones ambulatorias en centros de salud y 223.460 en guardia. Las especialidades con mayor demanda fueron medicina (583.600), enfermería (343.473) y odontología (101.250). También se realizaron 3.480 cirugías de adultos y 2.200 cirugías de niñas y niños, y se atendieron 3.958 partos.
Cuánto es el aumento de las prepagas en junio
Las empresas de medicina prepaga confirmaron nuevos aumentos en sus cuotas para junio de 2025, con subas que oscilan entre el 2,4% y el 2,8%, en línea con la inflación del 2,8% de abril que se conoció el 14 de mayo.
La compañía OMINT anunció un incremento del 2,8% para sus clientes, mientras que la medicina prepaga del Hospital Británico aplicará una suba del 2,7%. Por su parte, OSDE informó que sus planes tendrán un ajuste del 2,4%. En tanto, Sancor anunció un aumento del 2,5% para sus clientes.