El Tribunal Penal N° 1 de Posadas, conformado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y el subrogante César Yaya, definirá este miércoles el veredicto en el juicio que tiene como imputados a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, ambos acusados por los delitos de "tenencia, facilitación y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI)"; en tanto que al hermano del ex diputado libertario se le suma una acusación de abuso sexual sin acceso carnal de una adolescente de 15 años. En este contexto, la Fiscalía solicitó 15 y 12 años respectivamente para ambos acusados por los delitos mencionados.
Cuántos años de prisión pidió la Fiscalía para cada uno de los acusados
Luego de enumerar diversas pruebas y recordar, con detalle, cada búsqueda y cada video compartido en los dispositivos, la Fiscalía de Posadas pidió 15 años de prisión para el ex diputado libertario, Germán Kiczka y solicitó que "permanezca detenido durante el trámite", por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de "un hecho de tenencia, un hecho de facilitación de MASI respecto de la computadora Acer agravados por las circunstancias, un hecho de tenencia y facilitación de MASI en la Acer, un hecho de distribución de MASI agravado, un hecho de tenencia de MASI del Samsung S22 agravado por las circunstancias y un hecho de tenencia de MASI respecto del pendrive con 28 archivos", enumeraron.
Seguí en vivo la audiencia:
Mientras que el MPF de Misiones solicitó otros 12 años de prisión de cumplimiento efectivo para su hermano Sebastián como autor responsable de los delitos de "un hecho de tenencia y facilitación de material MASI por ser víctimas menores de 13 años, 100 archivos de la computadora Acer, un hecho de tenencia y facilitación de MASI -94 archivos con menores de entre 13 y 18 años-, un hecho de tenencia de MASI provenientes del CD, un hecho de tenencia de material sexual infantil proveniente del pendrive y el abuso sexual sin acceso carnal", detallaron.
MÁS INFO
Según fuentes judiciales, en caso de ser hallados culpables de los cargos por las filmaciones de explotación sexual -agravadas por ser víctimas menores de 13 años-, y teniendo en cuenta lo establecido por el Art. 128 del Código Penal, los Kiczka podrían recibir penas entre tres y seis años de prisión.
Qué dijeron los fiscales durante la audiencia de alegatos
Martín Rau sostuvo que, a lo largo del proceso, quedaron demostradas las descargas de videos de abuso sexual infantil por parte de los imputados y que dichas filmaciones "son para satisfacer el apetito de quienes los consumen". Por su parte, Glinka acusó a los jueces de ser "unos burros, porque no entienden el derecho" y sostuvo firmemente que "los informes de los peritos de la defensa son truchos, trataron de torcer la realidad con inventos, nunca hablaron de hechos reales.
En lo referido a los hermanos, los fiscales puntualizaron en la actitud de Sebastián -quien confesó ser el dueño de los archivos, imágenes y videos de la causa-. "Sebastián dijo que no se fugó, sino que se refugió en un campo a la espera de que se resuelva su situación. Era un prófugo. Sebastián dice que hace cosas pero no sabe qué. No obstante, recuerda que borró material, entonces ¿sabe o no sabe lo que hace? Mataron al más débil", lanzó Glinka.
"Se determinó que el usuario de la computadora Acer era Germán Kiczka y se hallaron carpetas a nombre del acusado. Había imágenes del ex diputado participando de actos del partido Activar", marcaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF). En total, según precisaron, son 95 archivos y varias carpetas con niños y niñas de entre 13 y 18 años y también, con imágenes varias de prácticas zoofílicas.
"Lo único que te voy a pedir es que hay que deshacerse la notebook marrón que está en casa. Puede haber material viejo. No sea cosa que un día caigan en casa, o algo. Rompéla o la llevamos a lo de Clarita -su suegra-, no sé", dice un mensaje de la pareja de Germán Kiczka a lo que él responde: "Okey china, pero yo tengo fueros, no pueden entrar a casa de ninguna manera. No hay juez que pueda. Si te deja más tranquila, la tiro a la mierda, a mí no me pueden investigar". Dichos mensajes de cruzan el 9 de abril de 2024, durante la instrucción de la causa.
El padre de los Kiczka y Puerta, bajo la lupa
Ante los medios, el padre de ambos, Leonardo Kiczka, aseguró que su hijo Germán "es inocente" porque "no le han encontrado nada en la casa, en la oficina de la tabacalera, en la de la Cámara de Diputados o en los allanamientos a los suegros" y remarcó que todo se trata de "una persecución política" que quedó en evidencia. "Es el único opositor que siempre actuó con responsabilidad siempre defendiendo a la provincia y a su gente en contra de medidas de Gobierno que perjudicaban como el caso del glifosato. Sabía el desastre que se iba a producir en la provincia, no está a favor de la contaminación", agregó.
"Reconozco que los contenidos de Sebastián secuestrados ocurrieron, entiendo que tiene su problema. No lo niego. Sí niego que Germán esté en esa situación, no tiene nada que ver con esto", sumó en relación a quien ya confesó los hechos y aseguró no saber que "era ilegal" ver ese tipo de videos por internet.
Los fiscales Alejandro Vladimir Glinka y Martín Alejandro Rau pidieron investigar a Leonardo debido a que le repitieron, en reiteradas ocasiones, que "podía no declarar o no contestar preguntas", ya que podía inculpar a ambos hermanos y quiso declarar de todas maneras. Según pudo conocer El Destape, durante su declaración le mostraron imágenes familiares donde había menores que podrían haber sido víctimas de los hermanos. Él señaló a una menor -que es la víctima- y argumentó que "era una persona mayor y no vive en Argentina". Dos días después, otra testigo observó la misma fotografía y aseguró que era su sobrina, que era menor y que vivía en el país. Debido a esa mentira, los denuncian por "falso testimonio".
Por su parte, en relación a Puerta, luego de lamentar que no fuera a declarar de manera presencial, la Fiscalía sostuvo que al responder por escrito las preguntas "por la forma en la que se respondieron, que nada tiene que ver con lo que dice el expediente, y por el léxico que se utilizó, parecieran escritas por su abogado". Al ser testigo, no es necesario que tenga un abogado ya que no está imputado dentro de la causa. "Como testigo, debería haber respondido él. Y como los fiscales y diputados cuando juran lo hacen 'porque Dios o la Patria se los demande', en este caso hay que demandarle no haber respondido con la verdad", sostuvieron.
Según los fiscales, Pedro Puerta dice cosas en el escrito que no coinciden con diversos puntos y fojas de la causa. Frente a ello, piden extraer copias de la causa y de copias de los mensajes que compartió con Kiczka y también su escrito para la testimonial para que el fiscal de turno considere si debe ser o no acusado de algún tipo de delito -entre ellos, falsedad de testimonio o encubrimiento-.