Giro en el caso Kiczka: solicitaron ampliar la imputación contra Sebastián

Los fiscales pidieron que sea imputado también por el delito de distribución y tenencia de fotos y videos. Los detalles.

11 de abril, 2025 | 13.15

Los fiscales Martín Rau y Antonio Glinka, que investigan a los hermanos Germán y Sebastián Kiczka, solicitaron que se amplíe la imputación contra el segundo acusado por el delito de distribución de material de abuso sexual infantil. 

Para los representantes del Ministerio Público Fiscal, el hermano de Germán debe ser acusado de distribución de videos y fotos de índole sexual, más allá de los ilícitos de facilitación y tenencia del mismo. Lo pidieron en la octava audiencia del juicio, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de los Tribunales de Posadas. 

“Ayer hubo un pedido de ampliación de la imputación de Sebastián, en base a las declaraciones de una de las testigos que fue convocada”, mencionó el Fiscal, según Doce TV de Misiones. En ese sentido, comentó que desde la fiscalía se solicitó que se amplíe “para que el hecho quede dentro de la plataforma fáctica de este expediente”

El Tribunal resolvió enviar la solicitud a una nueva investigación:  “Nos parece una buena decisión. Significa que seguimos tal cual empezamos y este nuevo hecho merecerá una nueva investigación que realizarán las autoridades competentes”, expresó. 

A su vez, brindó su testimonio Pedro Puerta, diputado del partido Activar, quien negó mantener un vínculo con Germán. Lo hizo a través de un escrito en el que respondió preguntas. Además, declararon otros seis testigos.

Qué declararon los seis testigos sobre el momento de la detención de Kiczka

Las personas que prestaron testimonio vía Zoom se encuentran vinculadas con la aprehensión del ex legislador del partido Activar en la localidad correntina de Loreto, luego del pedido de captura internacional emitido por Interpol. Uno de los testigos presentó un certificado médico y los jueces postergaron su declaración, al tiempo que otros tres comparecieron mediante una videoconferencia, el cuarto presentó un escrito y el restante se presentó en el tribunal.

Por su parte, la mujer que acudió a la sala es quien llamó a la Policía para advertir sobre la presencia de Germán en un camping de Loreto. El hombre de 44 años había indicado que estaba en un "retiro espiritual". El fiscal Martín Alejandro Rau sostuvo que todos los testigos "ratificaron lo que dijeron en la etapa de instrucción".

Días atrás, los hermanos Germán y Sebastián Kiczka declararon en el Tribunal Penal número 1 de Posadas. "En diciembre presenté acá una carta en la que aseguraba que la computadora de marca Aser era mía, la utilizaba yo. También quiero aprovechar por enésima vez para pedirle disculpas a Germán por meterlo en este embrollo", afirmó Sebastián, en un intento por defender a su hermano. Según su testimonio, la computadora peritada le pertenecía a él y no al exdiputado.

Como mencionó la carta, el presidente del Tribunal, Gustavo Bernie, le mostró el documento escrito de puño y letra para que el hermano de Germán reconociera que era de su autoría.