El Gobierno porteño implementó una serie de mejoras y estableció un nuevo sistema que permite monitorear los exámenes prácticos que rinden los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires para obtener la licencia de conducir motos. Según se precisó, este cambio busca garantizar la transparencia del proceso y brindar mayor confianza a los aspirantes durante la evaluación en la pista ubicada sobre la avenida Roca.
César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, destacó: “A través de un sistema de cámaras de alta calidad, el centro de monitoreo permite un control riguroso de todo lo que sucede en la pista y es parte del servicio de atención al vecino, ya que no hay margen de duda respecto a la devolución, calificación o desenlace del examen. Todo queda monitoreado en vivo y registrado, asegurando una evaluación objetiva y sin posibilidad de manipulación”. Todos los detalles al respecto.
Cómo funciona el nuevo sistema de monitoreo para el examen de conducir en Buenos Aires
Este flamante mecanismo fue impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, a través de la Dirección General de Habilitación a Conductores. Consiste en una serie de mejoras que permiten registrar en vivo cada examen, asegurando que el procedimiento sea objetivo y sin margen de dudas.
En detalle, este flamante monitoreo utiliza la tecnología de Dahua Technology, que graba en máxima calidad de imagen y sonido y permite filmación en vivo. De esta manera, el registro a través de las cámaras otorga seguridad y confianza a los distintos operadores, tanto a quienes rinden el examen como a los examinadores. Así, se pueden evaluar las pruebas con criterios uniformes y precisos.
El Gobierno porteño, además, dispuso algunos cambios en el examen de motos, entre los que se destaca la incorporación en 2024 de las nuevas pruebas para garantizar que los aspirantes cuenten con las habilidades necesarias para conducir de manera segura. Entre las principales modificaciones destacan:
- Desplazamiento del motovehículo con el motor apagado: evaluación del control del vehículo y el correcto funcionamiento de luces, stop, giros y balizas.
- Prueba de frenado sin zigzag: tiene que ver con la técnica en lugar del tiempo, midiendo la velocidad en lugar de usar un cronómetro.
- Prueba del “8”: evaluación del control del vehículo en baja velocidad.
- Slalom y zigzag en velocidad: evaluación de la destreza del conductor.
- Uso de pantalón largo y prendas con manga en la parte superior: se exige en el examen como medida de conciencia sobre seguridad y prevención de lesiones.
Finalmente, desde el Gobierno porteño aseguran que todos estos cambios en el sistema se ajustan a condiciones realistas, garantizando que los aspirantes demuestren su idoneidad antes de obtener la licencia de conducir de motor.