Comenzaron las obras en una esperada autopista: mejorará la conectividad y la seguridad

Un nuevo paso para la construcción de la nueva Autopista del Valle de Lerma y el canal colector pluvial.

19 de mayo, 2025 | 19.48

El gobierno de Salta destacó que continúa el avance de la obra de la nueva Autopista del Valle de Lerma y el canal colector pluvial, que significará una inversión histórica de más de 162 mil millones de pesos y que tendrá 22 kilómetros de conectividad, desarrollo y seguridad. 

Desde le gobierno de Gustavo Sáenz sostuvieron que es "la obra vial más importante de toda la gestión", Desde la gobernación adelantaron que el conjunto de obras del área metropolitana se denominará Papa Francisco en honor a Jorge Bergoglio.

"Hoy damos un paso fundamental para el presente y el futuro del Valle de Lerma. Con la preadjudicación de esta obra, empieza a hacerse realidad una autopista largamente esperada por los salteños", destacó el gobernador Sáenz durante la ceremonia de preadjudicación a la unión transitoria de empresas (UTE) Valle de Lerma que llevará adelante las tareas.

Además de la autopista, el proyecto integral contempla la construcción de un canal colector pluvial de 12 kilómetros que se extenderá hasta el río Rosario. Desde el gobierno remarcaron que esta infraestructura crucial solucionará de manera definitiva los problemas de inundaciones recurrentes.

"No es sólo una autopista, también estamos dando respuesta a otro reclamo histórico: el canal colector pluvial, que solucionará definitivamente los problemas de inundaciones que cada año afectan a muchas familias. Por esto, esta obra integral aborda dos problemáticas estructurales y transforma la vida de miles de personas", agregó Gustavo Sáenz sobre la megaobra que está llevando adelante la Provincia.

El gobernador destacó el avance de la obra pese al gobierno de Javier Milei

También puso el foco en que es algo que se está llevando adelante con recursos provinciales ante el freno de la obra pública por parte de Nación: "En el momento económico más difícil que atraviesa el país, Salta buscó que esta obra se haga realidad porque nos comprometimos y dimos nuestra palabra".

En esa línea recalcó que es "una inversión con visión de largo plazo, trabajo en equipo con los intendentes y con cada salteño que nos acompaña todos los días" y adelantó que el conjunto de obras viales ejecutadas en el área metropolitana y que comprende tanto la circunvalación este, noroeste, y oeste, llevará el nombre de Papa Francisco.

Al respecto, Sáenz explicó: "Eso es porque la obra dignifica, iguala oportunidades, abraza a todos los salteños. Así que he tomado la decisión de que todas esas circunvalaciones lleven el nombre del argentino más importante de la historia".

El gobierno de Salta preadjudicó la obra de la Autopista del Valle de Lerma.