El tren chino que promete unir Argentina y Brasil en sólo una hora: qué se sabe del proyecto

Impulsado por especialistas y desarrolladores internacionales, contempla el funcionamiento mediante un sistema de levitación magnética y túneles de baja presión.

21 de febrero, 2026 | 11.16

La corporación china CASIC avanza con la construcción del tren supersónico T-Flight que permitiría unir Argentina con Brasil en sólo 60 minutos, alcanzando velocidades de 1000 kilómetros por hora.

El desarrollo impulsado por especialistas y desarrolladores internacionales, contempla el funcionamiento mediante un sistema de levitación magnética y túneles de baja presión, lo que lograría un rendimiento en el transporte internacional nunca antes visto en la región.

“Para Brasil y Argentina, un corredor de este tipo tendría un impacto económico gigantesco. Podría movilizar millones de pasajeros al año, reducir emisiones y consolidar la integración del MERCOSUR. Sin embargo, hablamos de una inversión de decenas de miles de millones y una cooperación política que la región no siempre logra sostener”, señaló la especialista en infraestructura ferroviaria de la Universidade de Campinas, Dr. Helena Sousa.

¿Qué se sabe del tren chino que promete unir Argentina y Brasil en sólo una hora?

Si bien el proyecto es tecnológicamente viable, presenta enormes desafíos, tales como la construcción de más de 1000 km de corredores de baja presión; el emplazamiento de estaciones presurizadas, junto a sistemas de evacuación y mantenimiento especializados; la coordinación de una política multinacional y una inversión de decenas de miles de millones de dólares.

“La conectividad no era opcional. Un transporte del futuro debe permitir al pasajero trabajar, jugar o comunicarse sin interrupciones, incluso a velocidades de casi Mach 1”, indicó el jefe del equipo de conectividad del T‑Flight, Tiecheng Song.

El desarrollo representa la frontera más avanzada del transporte terrestre: su capacidad para conectar Argentina y Brasil en solo una hora podría transformar por completo la movilidad regional e impulsar la economía. 

100% eléctricos, lo que permitiría reducir las emisiones respecto a los aviones, las estimaciones preliminares sugieren que un sistema maglev a gran escala podría desplomar las irradiación del transporte regional hasta en un 80% si reemplazara vuelos de corta distancia.