El Gobierno porteño lleva adelante una serie de trabajos de restauración y puesta en valor de uno de los espacios emblemáticos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires: se trata de la primera gran intervención que tiene desde el 2008.
Tiene que ver con el Patio Andaluz, una de las joyas patrimoniales del Rosedal de Palermo, en el Parque 3 de Febrero. Se puso en marcha una serie de obras para la conservación y restauración del espacio. Acá los detalles.
Buenos Aires: avanzan las obras en el Patio Andaluz
Es a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que el Gobierno porteño, puso en marcha las obras, las cuales equivalen a la primera restauración de importancia que se lleva adelante desde el año 2008.
Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, indicó: “El Patio Andaluz es una pieza única del patrimonio cultural e histórico porteño, y parte de la identidad de uno de los espacios verdes más emblemáticos de la Ciudad. Con esta restauración buscamos que recupere su esplendor para el disfrute y encuentro de los miles de vecinos y turistas que lo visitan".
Este espacio fue construido en 1929 sobre el antiguo Pabellón de los Lagos. Consiste en un jardín histórico que conserva azulejos sevillanos, que reflejan episodios de la historia de Don Quijote, el personaje de Cervantes, y representaciones festivas de la vida andaluza.
Según precisó el Gobierno porteño, esta intervención busca preservar la riqueza histórica y artística del espacio. La historia detalla que fue un regalo de Sevilla para la Ciudad, y todas sus piezas originales fueron trasladadas en barco desde Europa. Su diseño original fue realizado por el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier y adaptado para la Ciudad por Carlos León Thays.
“A la caballerosa y opulenta Ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y los intrépidos navegantes”, reza un mensaje sobre fuente principal, ubicada en el centro del espacio.
Respecto a las obras, este proyecto contempla la restauración de la fuente central y de una fuente secundaria; la recuperación de una veintena de bancos distribuidos en el exterior, en los caminos y frente al lago; y la reparación de escaleras y de otros elementos decorativos que conforman la identidad del Patio Andaluz.
En este marco, también se llevarán a cabo trabajos de limpieza, consolidación y recuperación de los azulejos y mayólicas originales, siempre con la premisa de respetar, durante la restauración, el diseño, el patrón y la materialidad de los elementos originales.