El otoño es una oportunidad perfecta para cultivar tus propias verduras, ya sea que tengas una huerta chiquita en el balcón de tu departamento o que cuentes con un gran jardín. Aunque muchas personas no lo sepan, abril es un mes ideal para cosechar verduras y recoger sus frutos durante la primavera. Cultivar tus propias verduras no solo es una actividad gratificante, sino que también te permite consumir alimentos frescos, libres de químicos y cosechados por tus propias manos.
La ventaja de hacerlo es que tu alimentación va a ser más saludable que nunca, ya que vas a garantizar que ninguna de tus verduras tenga químicos, fertilizantes o agregados que puedan dañar tu salud. Aunque muchas personas asocian la siembra con la primavera, lo cierto es que el otoño también ofrece oportunidades para plantar ciertos vegetales que se desarrollarán en los meses siguientes. Abril, en particular, es un mes ideal para comenzar con cultivos que se adaptan a temperaturas más frescas y que estarán listos para cosechar en poco tiempo o en primavera.
4 verduras ideales para plantar en abril, otoño
-
Lechuga: Ideal para los que disfrutan de ensaladas frescas, la lechuga crece con rapidez y ofrece hojas tiernas y crujientes en pocas semanas. Para tener una cosecha prolongada, lo mejor es sembrar en pequeñas tandas a lo largo del mes de abril. Así se garantiza un suministro constante sin que toda la producción madure al mismo tiempo.
-
Rábano: Por su facilidad de cultivo y rapidez en el crecimiento, el rábano es perfecto para quienes dan sus primeros pasos en la huerta. Desde la siembra directa hasta la cosecha pueden pasar apenas entre 4 y 6 semanas. Solo requiere un suelo suelto y riego frecuente para dar buenos resultados.
-
Espinaca: Esta hoja verde se adapta muy bien al clima otoñal y puede desarrollarse sin problemas antes de la llegada del verano. Necesita suelos bien drenados y un riego parejo para crecer sana y sabrosa. Es ideal para platos calientes o ensaladas, y su aporte nutricional es un plus.
-
Remolacha: Al sembrarla a comienzos de abril, se logra una cosecha oportuna en los meses de calor. La remolacha se acomoda a distintos tipos de suelo, pero exige un riego continuo y un buen espacio entre semillas para desarrollar raíces tiernas y con buen sabor. Perfecta tanto para platos cocidos como crudos.
5 flores ideales para plantar en otoño
Existen cinco plantas que son ideales para plantar este otoño 2025 y llenar tu jardín de flores. Esa creencia de que las plantas solamente florecen en primavera y verano es un mito: hay muchas especies que son ideales para plantar en climas más fríos, resistentes a las bajas temperaturas. Si querés llenar tu jardín de flores de forma rápida, sin tener que dedicarle demasiado tiempo a la jardinería, estas 5 plantas pueden inspirarte.
1. Flor de azafrán
La Flor de Azafrán es una planta que se cultiva en primavera y florece entre noviembre y diciembre. Prefiere un sustrato arenoso, con un buen abono, y se adapta a las temperaturas extremas. Es ideal para jardines con suelos bien drenados.
2. Pensamiento
Esta planta es de la familia de las violáceas, tiene hojas en forma de corazón o redondeadas y sus pétalos pueden medir hasta 7 cm de diámetro, con flores amarillas, blancas, rojas, violetas, azules o negras. Prefieren suelos ricos en nutrientes, húmedos y bien drenados, y necesitan iluminación natural, preferentemente sombra parcial.
3. Camelia
La Camelia es un arbusto de flores grandes y llamativas, con hojas gruesas y verde oscuras. Esta planta prefiere climas templados y sustratos algo ácidos, en conjunto con un riego moderado y menos frecuente durante el otoño y el invierno. Además, prefiere la semisombra. Es originaria de los bosques de Japón y tiene flores que pueden ser sencillas, dobles o semidobles.
4. Hortensia
La hortensia tiene flores grandes y llamativas que pueden ser de diferentes colores y que florecen desde la primavera hasta el otoño. Prefieren la sombra o semisombra, pero con luz. El color de las flores dependerá del pH del suelo. Necesitan un riego frecuente, con abundante agua, pero sin mojar sus hojas.
5. Helenium
Esta planta es ideal para interiores y exteriores. Florece en verano y en otoño, es resistente a las bajas temperaturas del invierno, es fácil de cultivar y no es sensible a plagas. Se adapta a diferentes tipos de sustrato y requiere un riego regular. Sus flores son de tonos cálidos, como rojo, naranja y amarillo.